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domingo, 16 de enero de 2011

EADS relanza el avión no tripulado Talarion



El ejercicio que acaba de comenzar volverá a ser crucial para los intereses españoles dentro del consorcio aeroespacial EADS. Los protagonista del año serán tres: el avión de transporte militar A400M (cuyo ensamblaje se realiza en Sevilla); la aeronave no tripulada Talarion; y el concurso del Pentágono para el suministro de 179 tanqueros para el reabastecimiento en vuelo.

En el primer caso, la compañía ya logró refinanciar en octubre el A400M (que acumulaba un sobrecoste de 11.000 millones). Ahora, ha llegado el momento de lanzarlo al mercado. “Los vuelos de prueba han sido un éxito, hoy comienza su producción en cadena y creemos que podemos alcanzar una cartera de pedidos de entre 400 y 500 unidades”, aseguró ayer Louis Gallois, consejero delegado de EADS.

El segundo punto clave es el desarrollo de Talarion, la gran baza de la compañía europea en el negocio de los sistemas no tripulados (UAV). Este avión, con un presupuesto de 2.900 millones, está impulsado por los Gobiernos de España, Francia y Alemania.


El grupo anuncia adquisiciones tras dos años de parálisis para preservar la liquidez

En un primer momento, su puesta en marcha se suspendió debido a los recortes en el presupuesto de Defensa del Ejecutivo de Angela Merkel. Sin embargo, una vez que la economía germana se ha recuperado, el objetivo de EADS es relanzar la iniciativa. “Seguimos adelante con Talarion”, remarcó. Sin embargo, el nuevo riesgo es la alianza militar suscrita recientemente entre Gran Bretaña y Francia, donde figura la puesta en marcha de un nuevo avión no tripulado que podría desbancar a Talarion.

Frente a esto, Gallois fue contundente. “Es un riesgo enorme mantener dos programas paralelos en el Viejo Continente, hay que unir esfuerzos y somos la única empresa preparada para asumir el liderazgo”. Según los acuerdos del grupo, España debería albergar el centro de excelencia en UAV de EADS.

Tanqueros
En cuanto al concurso de los tanqueros, convocado por el Pentágono y valorado en 28.000 millones, el discurso del máximo directivo de EADS ha cambiado. El ejecutivo galo ha pasado del pesimismo total al convencimiento en la victoria. “Si logramos ganar, reforzaremos notablemente nuestra posición en este país”. La decisión se tomará en este trimestre. España podría acaparar en torno al 15% de la carga de trabajo.

Por otro lado, Louis Gallois considera que se ha superado la crisis del A380 (el mayor avión de pasajeros del mundo), tras el incidente del superjumbo operado por la aerolínea australiana Qantas. “Nos ha obligado a reprogramar las futuras entregas, debido a las revisiones de los motores Rolls Royce”. En cualquier caso, cree que los costes generados no serán significativos. Y, si lo fueran, “le pediremos una compensación, pero de forma muy educada”, ironizó.

Tras dos años anunciando la intención de hacer adquisiciones en Estados Unidos y países emergentes, el directivo cree que ya ha llegado el momento de cerrar compras. “Tenemos más de 1.000 millones de euros de liquidez, pero hasta el momento hemos sido prudentes debido a los sobrecostes que generó el A380 y a la crisis financiera”, aseguró.
 
 
http://www.expansion.com/2011/01/12/

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