contadores de visitas

jueves, 3 de febrero de 2011

El ejército toma partido y apunta sus tanques contra los pro Mubarak en otra batalla campal




RTVE.es 03.02.2011 - 11:23h

Los partidaros del presidente egipcio, Hosni Mubarak, han vuelto a atacar por segundo día a los manifestantes contrarios al presidente en la plaza Tahrir de El Cairo, aunque el ejército ha movilizado por primera vez a los tanques para sacar de la plaza a los pro gubernamentales para evitar que se repitan los violentos incidentes de este miércoles, que dejaron siete muertos y más de 800 heridos.

En un gesto que parece romper la neutralidad que ha seguido hasta el momento, uno de los tanques ha girado su torre en dirección a los partidarios de Mubarak, que estaban tirando piedras desde un paso elevado.

Además, los tanques están tratando de evitar que los pro Mubarak traspasen la zona del puente del 6 de octubre y por tanto no lleguen a la plaza Tahrir.

El ejército dio impulso a las protestas el lunes al considerar "legítimas" las reivindicaciones del pueblo en la llamada "Marcha del millón", pero cambió de opinión el pasado miércoles al considerar que tras el anuncio del presidente de que no se presentaría a la reelección, esas reivindicaciones habían sido satisfechas y, por tanto, instaba a los manifestantes a volver a casa.
A pedradas

Ante esta situación, los partidarios de Mubarak -alguno de los cuales eran policías vestidos de civiles, según la oposición- aprovecharon para atacar la plaza Tahrir, corazón de las protestas, en toda una batalla campal en la que se emplearon primero piedras y palos y después cñocteles molotov y armas de fuego.

Pese a la sangrienta noche vivida, la plaza sigue bajo el control de los manifestantes, que han seguido entonando cánticos contra el presidente como "De una manera u otra conseguiremos tumbar a Mubarak" o "No cederemos, no nos venderemos".

Los partidarios pro Mubarak han vuelto a la zona armados con cuchillos, pero el ejército ha creado un cordón y les ha quitado las armas.

Sin embargo, se han saltado el cordón y se han desatado de nuevo los enfrentamientos a pedradas por los aledaños de la plaza.

"Estamos usando estas piedras como una forma de defensa. Ayer ellos nos atacaron con cócteles molotov y todo lo que tenemos para protegernos son piedras", aseguraba Ali Kassem, uno de los manifestantes.

Aunque el número de personas que protestan es menor que otros días, el nivel de descontento público sigue en unos niveles sin precedentes. Además, hay una gran marcha convocada para el viernes para derrocar definitivamente a Mubarak.

Además, no cesan los ataques a la prensa internacional. Los últimos en ser atacados ha sido el equipo de la enviada especial de TVE, Rosa Molló, que al identificarse como periodista, le han robado parte del material.
Siete muertos y 1.200 heridos

Los enfrentamientos, que comenzaron el miércoles al mediodía, se han saldado con al menos siete de muertos y 1.200 de heridos, ha afirmado un portavoz de Movimiento 6 de Abril, promotor de las protestas, citando a fuentes médicas de la plaza Tahrir (plaza Liberación).

Entre las víctimas, cinco de los fallecidos y una docena de los heridos se produjeron en la madrugada del jueves debido a los disparos efectuados por partidarios de Mubarak desde el cercano puente 6 de Octubre con armas automáticas, según uno de los médicos que trabaja en un puesto de primeros auxilios situado en la plaza


No hay comentarios: