contadores de visitas

viernes, 18 de febrero de 2011

JEFE DEL PENTÁGONO SUEÑA CON BASES EN AFGANISTÁN TRAS 2014



Estados Unidos está interesado en extender su presencia militar en Afganistán para garantizar la competencia de las fuerzas afganas en hacer frente al terrorismo, declaró el jueves el secretario de Defensa, Robert Gates.

Durante las audiencias en el Comité del Senado para Asuntos de las Fuerzas Armadas, los legisladores preguntaron al jefe del Pentágono sobre una posible propuesta por parte de las autoridades afganas de ofrecer sus bases aéreas a EE. UU. después de 2014, fecha límite para la retirada completa de las tropas norteamericanas del país asiático.

Gates respondió que está a favor de un pacto con Afganistán para usar conjuntamente instalaciones en el país con el fin de entrenar de tropas y preparar operaciones antiterroristas.

“Creo que eso serviría de barrera a la influencia que Irán efectúa desde el oeste, así como el regreso al poder de los talibanes y otros que vienen desde las zonas fronterizas en Pakistán”, contestó Gates haciendo hincapié en el efecto estabilizador de tal variante.

El presidente afgano, Hamid Karzai, declaró recientemente que EE. UU. está en el proceso de creación de bases militares permanentes en Afganistán, incluso después del traspaso a las autoridades afganas de la responsabilidad por la seguridad.

Karzai afirmó que Washington necesita tales instalaciones para luchar contra el terrorismo y los extremistas islamistas, mientras que para su país el interés se basa en un interés estratégico para la seguridad y economía del país. Además, también aseguró que las bases no serán utilizadas para intervenciones o ataques contra países vecinos.

Según el mandatario, las partes están en el proceso de negociaciones del marco jurídico para la creación de bases permanentes para el Ejército estadounidense en Afganistán.

Según los planes estadounidenses, la retirada paulatina de las tropas norteamericanas debe comenzar en julio próximo.

Desde que empezó la invasión de Afganistán encabezada por EE. UU. en 2001, más de 1.370 soldados y oficiales estadounidenses han fallecido y unos 10.600 han resultado heridos.


No hay comentarios: