contadores de visitas

domingo, 13 de marzo de 2011

Karzai llama a que la OTAN y EE.UU. detengan sus operaciones en Afganistán

DPA [Deutsche Presse Agentur]/ICH


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens



El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo el sábado que la OTAN y EE.UU. deberían detener sus operaciones en el país desgarrado por la guerra.

“Pido a la OTAN y a EE.UU., con honor y humildad y no con arrogancia, que detengan sus operaciones en nuestro suelo”, dijo Karzai en la provincia oriental de Kunar, según una declaración del palacio presidencial.

Karzai visitó Kunar el sábado por la mañana para expresar personalmente sus condolencias a las familias de nueve niños muertos por ataques aéreos de EE.UU. el 1 de marzo.

Los niños tenían entre siete y 13 años y recolectaban leña en el distrito Manogay cuando fueron bombardeados.

“Los afganos quieren paz y seguridad y cooperan con el mundo para lograrlas”, dijo Karzai. “Pero no queremos que esta guerra continúe por más tiempo. No queremos que se repitan semejantes bombardeos y víctimas.”

Hablando en una ceremonia celebrada en Asadabad, capital de Kunar, Karzai dijo que la guerra contra el terrorismo no debe hacerse en las aldeas afganas.

“Saben dónde se encuentran los sitios y deberían combatir en ellos”, dijo sobre las fuerzas internacionales.

“Quisiéramos que los responsables de la OTAN vieran las piernas y manos heridas de nuestros hijos. Que vean cuánta tolerancia tenemos”, dijo la declaración citando a Karzai.

El tema de las víctimas civiles ha sido un punto importante de controversia entre el gobierno afgano y las fuerzas internacionales, sobre todo las fuerzas de EE.UU.

El secretario de defensa de EE.UU., Robert Gates, se disculpó la semana pasada en Kabul en una conferencia de prensa conjunta con Karzai por la muerte de niños afganos.

“Nos rompe el corazón. Mis disculpas personales al presidente Karzai y al pueblo afgano”, dijo Gates. “Su pérdida no es sólo una tragedia para sus familias, es un revés para nuestra relación con el pueblo afgano”.

Karzai dijo en la conferencia de prensa que respeta y acepta la disculpa, y agregó que las víctimas civiles han sido un tema importante de dolor para los afganos y que quieren que no siga ocurriendo.

Antes Karzai había criticado enérgicamente a las fuerzas de EE.UU. por causar víctimas civiles durante sus operaciones, y rechazó una disculpa del general estadounidense David Petraeus como “insuficiente” y “ya no aceptable”.

Un informe de las Naciones Unidas publicado durante la semana pasada dijo que por lo menos 171 civiles resultaron muertos por ataques aéreos de la OTAN en 2010. 





No hay comentarios: