contadores de visitas

martes, 1 de marzo de 2011

Libia - Posible ataque de la OTAN.Maniobras de la OTAN en Mar de Alborán


Adiestrar la Fuerza de Reacción de la OTAN (NRF) para ejecutar operaciones marítimas en el marco de una supuesta crisis internacional, que se desarrolla en un escenario ficticio, es el objetivo del ejercicio Noble Mariner 11 a realizar próximamente en aguas de Cartagena, Mar de Alborán, Almería y zona del Estrecho.
Por lo que se refiere a España, la principal finalidad de las maniobras es verificar la preparación del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, cuyo mando ejerce el vicealmirante español Juan A. Cuadrillero Pinilla, para integrarse dentro de la estructura de la OTAN como Mando Componente Marítimo.

La referida integración conlleva, liderar en el entorno marítimo cualquier operación o situación de crisis que pudiera surgir dentro del marco de la OTAN, durante la próxima rotación de la Fuerza de Reacción Rápida de la NATO (NRF-17).

Dicho ejercicio se llevará a cabo entre los próximos días 28 de febrero y 10 de marzo, si bien la concentración de la Fuerza será el viernes 25, en Cartagena, extendiéndose su realización por el Mar de Alborán y zona del Estrecho hasta el Atlántico.

«La piedra angular de la capacidad operativa de la Alianza Atlántica se basa en una fuerza de despliegue rápido, que combine unidades de tierra, mar y aire capaces de responder a un amplio abanico de retos y amenazas, de manera precisa en el empleo de la fuerza, en cualquier lugar del mundo y durante el periodo de tiempo que sea necesario», según fuentes consultadas por IDEAL.

En el caso específico de un componente marítimo como el planeado para el ejercicio Noble Mariner permite conjugar, junto a la fuerza naval, otras operaciones de carácter anfibio y aéreo con las que cubrir buena parte de las necesidades operativas de un contingente expedicionario.

Operaciones

Los ejercicios de la OTAN de la serie 'Mariner' se realizan periódicamente con las fuerzas marítimas que forman parte de la NRF, su composición y mandos van rotando entre los países miembros. A lo largo de estas maniobras, los estados mayores marítimos implicados y el resto de unidades realizan un adiestramiento conjunto en un escenario ficticio de crisis internacional, como hemos indicado anteriormente, «que sirve para certificar sus capacidades de respuesta y actuación ante una crisis real».

Noble Mariner está coordinado por el Estado Mayor del Mando Aliado Marítimo de Northwood (Reino Unido) con la creación de un escenario muy real que presenta a los distintos Mandos variadas situaciones a las que tiene que hacer frente, como son la guerra asimétrica (movimientos fortuitos por sorpresa), operaciones de seguridad marítima, de embargo, anfibias y lucha contra la piratería, en definitiva actuaciones contra el terrorismo, protección y seguridad marítima, y de carácter humanitario.

Las maniobras consisten en varias fases, la inicial de adiestramiento e integración de las diferentes unidades y otra táctica con operaciones de acuerdo al desarrollo de un escenario ficticio en los que tendrán lugar acciones reales.

En el Mar de Alborán, que constituye parte del escenario de operaciones, tendrán lugar acciones aeronavales de combate así como de interdicción y seguridad marítima, y de protección del tráfico marítimo.
Durante la preparación de las maniobras se han estudiado las playas de 'Quitapellejos', en Vera y 'El Alquián' (zona del Aeropuerto) como lugares donde poder realizar un desembarco anfibio por parte de las unidades de Infantería de Marina, que harían además un adiestramiento en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor, de Viator.

La Comandancia Naval y puerto de Almería, realizarán misiones de tipo logístico, estando prevista la presencia del buque de ataque anfibio Castilla. El ejercicio tendrá incidencia en el aeropuerto almeriense que será base de aeronaves no embarcadas, principalmente de algunos helicópteros.

Participación

Más de 3.500 militares de la OTAN pertenecientes a 11 naciones (Polonia, Bélgica, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Noruega, Portugal, EE.UU. y España) participarán en estas maniobras junto con más de 20 buques de guerra, entre ellos, pertenecientes al Grupo Marítimo Permanente y al de Medios contra Minas, de la Alianza Atlántica.

Por lo que se refiere a la Armada Española, lo hará el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad con el buque de Mando español BAA 'Castilla'; el portaaeronaves 'Príncipe de Asturias', fragatas, cazaminas submarinos, embarcaciones anfibias, aeronaves, además de un contingente de Infantería de Marina para desarrollar operaciones en el litoral.


No hay comentarios: