contadores de visitas

lunes, 7 de marzo de 2011

Se calienta el debate sobre la islamofobia en Estados Unidos



Los estadounidenses se preparan para un tenso debate esta semana sobre "la radicalización de la comunidad musulmana".

Ése es el tema que se abordará en una serie de audiencias en el congreso que serán presididas por el republicano Peter King, quien ha dicho que los líderes de la minoría musulmana no están cooperando con la policía para investigar las tramas terroristas en Estados Unidos.

King es un político con un lenguaje inflamatorio sobre este asunto y muchos de los testigos a los que ha llamado para intervenir en las audiencias no representan a los musulmanes estadounidenses, según el periodista de la BBC en Washington Tom Burridge.

Las organizaciones musulmanas y muchos comentaristas señalan que las audiencias van a atizar la islamofobia creciente de los estadounidenses.

Como reacción a las audiencias, cientos de personas, creyentes o no en el Islam, protestaron este domingo bajo la lluvia en Times Square, en Nueva York.

El lema principal de los manifestantes era: "Hoy yo también soy musulmán".

Los organizadores señalaron que todos los musulmanes en Estados Unidos están siendo señalados como sospechosos injustamente.

Nuevo lenguaje

El periodista de la BBC indica que el lenguaje y la concepción de los musulmanes en EE.UU. cambiaron después de eventos como el tiroteo en la base militar de Fort Hood, en 2009, en que murieron 13 personas, y el intento de detonar un auto bomba en Times Square en 2010.

Políticos, policías y prensa hablan desde entonces de que los autores de los atentados ya no vienen de fuera sino que se han criado en el propio país, agrega.

El magnate del hip hop Russell Simmonsy el iman Feisal Abdul Rauf, que lideraron la campaña para construir un centro islámico cerca de la zona cero, se dirigieron a los congregados.

"Nuestro enemigo real no es el islam o los musulmanes", dijo el iman Rauf. "El enemigo es el extremismo".

El congresista demócrata Andre Carson, musulmán, dijo que quería decirle "a los Peter Kings de todo el mundo, que no tolerarán su comportamiento xenófobo".

Y uno de los asesores del presidente Barack Obama apuntó que en lugar de condenar a todos los integrantes de la minoría musulmana, EE.UU. necesita protegerlos de la intimidación.


No hay comentarios: