600 marines y seis buques de guerra británicos llegarán a Gibraltar este fin de semana. El Peñón servirá de base para la llamada ‘Operación Cougar’ de Libia. Se trata de una misión humanitaria para entregar suministros médicos de emergencia y alimentos a las ciudades controladas por los rebeldes.
Está previsto que a en los próximos días lleguen a la Roca dos buques de guerra, elAlbion (con plataforma de aterrizaje en la popa) y el Liverpool (un destructor tipo 42), ycuatro navíos de apoyo. Al mismo tiempo, 600 marines volarán hasta Gibraltar enaviones Hércules con el objetivo de embarcar en estos buques rumbo a Libia. La operación tiene una vigencia hasta el mes de junio.
Según publicó el diario ‘The Sunday Times’, los buques salieron del puerto de Plymouth hace unos días en dirección a Gibraltar. Por su parte, la administración británica asegura que los buques acuden al Mediterráneo para participar en “ejercicios militares”.
Este movimiento operativo coincide con unas declaraciones de José Carracao, senador del PSOE y portavoz de Exteriores. Ha apuntado que el principal escollo para la recuperación de la soberanía del Peñón se centra en el activo vital que la base de la Marina británica representa para la estrategia del Reino Unido en el Mediterráneo.
Fuentes conocedoras de la situación en Gibraltar indican a El Confidencial Digital que la Roca se está convirtiendo, además, en un centro financiero solvente y autosuficienteque podría constituir una fuente de ingresos importante para el erario público británico.
En este contexto, el primer ministro gibraltareño, Peter Caruana, ha estado en Barcelona, donde ha mantenido un encuentro con periodistas financieros, ha intervenido en un programa estrella de TV3 e impartió una conferencia en el Círculo del Liceu.
Hay que recordar que, hace unos días, se produjo un incidente en la que se vio involucrada una patrullera de la Guardia Civil: Defensa pide que se eviten escalas en Gibraltar, pero un submarino nuclear de la marina estadounidense atracó en el Peñón escoltado por efectivos militares y policiales británicos –léalo aquí-
No hay comentarios:
Publicar un comentario