contadores de visitas

miércoles, 4 de mayo de 2011

Militares de EE.UU. estuvieron en 2008 a pocos metros de la casa de Bin Laden



Una unidad del Ejército estadounidense estuvo destinada en octubre de 2008 a unos pocos metros de la residencia del líder de Al Qaida, Osama bin Laden, con motivo de su participación en labores de formación en la Academia Militar paquistaní de Abbottabad, a 60 kilómetros al norte de Islamabad.

Un cable diplomático recientemente difundido por Wikileaks, citado este miércoles por el diario británico «The Guardian», indica que los soldados norteamericanos participaban en una misión rutinaria de «formación de formadores» para el Cuerpo de Fronteras, una unidad del Ejército federal paquistaní formada por 70.000 efectivos.

Concretamente, el cable da cuenta de un encuentro en Washington entre el entonces subsecretario de Defensa de Estados Unidos, John Negroponte, y el entonces ministro de Defensa de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, para discutir, entre otros temas, sobre cooperación en materia de formación militar.
Dos viajes

El cable muestra que las fuerzas norteamericanas visitaron la ciudad por segunda vez algunos meses más tarde, a principios de 2009.

Estas informaciones coinciden con la publicación por parte de Wikileaks de otros cables procedentes del centro de detención de Guantánamo según los cuales la Inteligencia de Estados Unidos había recibidoinformaciones sobre el paradero de Bin Laden precisamente en 2008.

La Academia del Ejército de Pakistán se encuentra en Abbottabad, a unas pocas calles de distancia de la residencia en que vivía y en que murió Bin Laden el pasado lunes en el curso de una operación especial del Ejército norteamericano.

No hay comentarios: