contadores de visitas

sábado, 28 de mayo de 2011

ONU defiende los esfuerzos para proteger a Costa de Marfil durante la guerra

Las Naciones Unidas se defendió de las acusaciones que no proteger a los civiles durante la crisis de Costa de Marfil después de las elecciones, diciendo que las expectativas de sus fuerzas no eran realistas.

Una investigación realizada por el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional publicó esta semana la supuesta fuerza local de las Naciones Unidas del fracasó en su mandato de proteger a los civiles de los grupos armados durante una lucha por el poder de cinco meses en los que miles de personas murieron.

Se destacó una masacre en la ciudad occidental de Duekoue en la que cientos fueron asesinados en la violencia interétnica en las fuerzas leales al actual Presidente Alassane Ouattara avanzaron hacia la principal ciudad de Abidján, informa Reuters.

El informe de Amnistía señaló que había una base de la ONU a un kilómetro (media milla) de la ubicación principal de los asesinatos. Pero misión de la ONU de derechos humanos oficial de Guillaume Ngefa dijo que la fuerza de mantenimiento de la paz había hecho todo lo posible.

"A pesar de que había este (mandato) para intervenir en los casos en que no había peligro inminente, había una gran cantidad de solicitudes de la ONUCI (la misión de la ONU)", dijo.

"Hay una percepción entre la población, que exige de la ONUCI que ahorra casi todos los de Costa de Marfil. Tienen que reconocer que no tienen esta capacidad," dijo en una conferencia de prensa en la sede de la ONUCI en Abidján.

Ngefa dijo que había recibido unas 15.000 llamadas para pedir ayuda durante el período de la crisis, que se desató cuando el ex titular Laurent Gbagbo se negó a dimitir a pesar de los resultados certificados por la ONU muestran que perdió las elecciones.

Gbagbo fue capturado en su residencia el mes pasado por las fuerzas pro-Ouattara respaldados por el ejército francés.

Ngefa dijo la movilidad de las Naciones Unidas estuvo limitado debido a que estaban bajo ataque constante por parte de fuerzas a favor de Gbagbo, que a menudo se abrió fuego contra los convoyes de la ONU o trataron de bloquear sus movimientos.

"Incluso aunque limitado, a pesar de que los objetivos para el ataque, que hicimos todo lo que pudimos", dijo.

Ngefa dijo que una investigación mostraron al menos 1.012 murieron en las regiones más al oeste de Moyen Cavally y Montagnes de Dix-Huit durante los combates. En Duekoue, 505 personas perdieron la vida - 341 de ellos de la tribu Guere visto como sobre todo en favor de Gbagbo. Esa cifra es inferior a los 800 inicialmente presentadas por los trabajadores humanitarios.

Ngefa también dijo que la investigación documentó 46 casos de violación de mujeres, algunas de ellas embarazadas y otras personas menores de edad.

Ouattara ha pedido a la Corte Penal Internacional para investigar las denuncias de delitos graves durante la crisis, en los que miles de personas murieron y más de un millón fueron desplazadas.

También quiere un juicio por separado nacional por Gbagbo y de sus allegados, al tiempo que promete una verdad Sudáfrica estilo y la reconciliación para ayudar a una nación dividida llegar a un acuerdo con la violencia


No hay comentarios: