contadores de visitas

lunes, 27 de junio de 2011

PALESTINA BUSCA SU INGRESO EN LA ONU COMO ESTADO DE PLENO DERECHO

Publicado: 27 jun 2011 | 15:05 MSK


Los palestinos están decididos a pedir su reconocimiento como Estado en la ONU en septiembre. La idea fue anunciada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, durante una reunión de la dirección palestina en Ramala (Cisjordania) el domingo.

El líder palestino califica el hecho como un paso necesario en caso de que fracasen las negociaciones con Israel. "Hasta ahora no ha habido un plan político aceptable para una reanudación de las negociaciones en base a las resoluciones internacionales, la solución con dos estados y el cese de la colonización. Hemos tomado por lo tanto la decisión de ir en septiembre a la ONU para obtener el estatuto de miembro pleno para el Estado de Palestina", explicó Abas.

Pero no todos los miembros de la ONU están dispuestos a conceder su voto a favor de la incorporación de Palestina en la 'familia' de las naciones del mundo. Estados Unidos, Alemania e Italia entre otros se opondrán a la decisión, mientras que Francia y España aún no han hecho pública su postura, aunque eventualmente podrían reconocer a un Estado palestino.

Un miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Abed Rabbo, afirma que la decisión de los palestinos de acudir en busca del apoyo de la ONU tiene que ver con las resoluciones internacionales relacionadas con Palestina y con el derecho de las naciones a la autodeterminación.

“La actual situación exige que se realice de inmediato la idea sobre la regulación global y a plena escala, en cuyas condiciones el Estado palestino coexistirá en paz con sus vecinos”, afirma.

Pese a que hay varias especulaciones sobre que esta decisión de Palestina podría trabar aún más el proceso de paz estancado desde septiembre del año pasado, el negociador palestino Saeb Erekat está seguro de que es inevitable si se quiere preservar el proceso de paz, así como la estabilidad y la paz en la región.

La Organización para la Liberación de Palestina llama a todos los estados a apoyar su iniciativa.


No hay comentarios: