contadores de visitas

jueves, 30 de junio de 2011

Rusia planea lanzar misil Bulavá desde el segundo portador reglamentario de esta arma


Rusia planea lanzar el misil balístico intercontinental Bulavá por primera vez desde el submarino "Alexandr Nevski", segundo portador reglamentario de esta arma, declaro hoy el comandante de la Armada rusa, almirante Vladímir Visotski.

"En 2011 planeamos efectuar un lanzamiento de prueba del misil Bulavá por primera vez desde el submarino 'Alexandr Nevski'. En total queremos realizar cuatro lanzamientos en lo que resta de año", manifestó Visotski a RIA Novosti.

Hasta hace poco, todos los lanzamientos del Bulavá se han efectuado desde el submarino experimental "Dmitri Donskoi". El pasado martes, 28 de junio, fue realizado un lanzamiento por primera vez desde el submarino "Yuri Dolgoruki", también portador reglamentario de los misiles Bulavá.

De manera que Rusia ha efectuado ya 15 lanzamientos de prueba, ocho de los cuales fueron un éxito.

"Nos quedará por realizar pruebas de lanzamiento múltiple, que consisten en disparar simultáneamente dos o más misiles desde un submarino", agregó el comandante de la Marina rusa.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas emplazado en submarinos y que usa propelente sólido (en las dos primeras etapas) y líquido (en la tercera). Se lanza desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la eyección.

Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una capaces de modificar la trayectoria de vuelo.


No hay comentarios: