contadores de visitas

lunes, 21 de noviembre de 2011

Mundo nuclear: algunos datos preocupantes.


Par ampliar hacer click en la imagen o aquí.


Este es el verdadero mapa de los poderosos en el mundo: de todas las formas posibles de representar el mapamundi, y la información asociada a cada país, me parece que esta es la más alarmante de todas, y la que expresa mejor el desequilibrio mundial. Es un morfograma que representa a los países que actualmente poseen armamento nuclear, en la que la superficie de cada país está en proporción del número de armas nucleares en posesión. El cojunto de países es diverso: en primer lugar está el club de los cinco: son los países cuyo estatus está establecido por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) como países nuclearmente armados. En orden de aparición: Estados Unidos, Rusia (URSS), Reino Unido, Francia, y China. Estos países son los que integran el Consejo de Seguridad de la ONU. Un conjunto de países que no han firmado el TNP y que actualmente poseen armamento nuclear se destacan en el mapa: India, Pakistán y la República Popular Democrática de Corea. A este conjunto se debe sumar Israel, estado que no confirmó ni desmintió la posesión de armamento nuclear, pero acerca del cual existen pruebas de que sea así.


Por otro lado, y esto es curiosamente poco comentado, existe un conjunto de países miembros de la OTAN que si bien no poseen armas nucleares, permiten su despliegue, almacenamiento y manipulación : Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía. Un conjunto de estados es sospechoso de poseer programas para el desarrollo de armamento nuclear: Arabia Saudita e Irán se encuentran en este grupo. Por último hay países que anteriormente poseyeron armamento nuclear: algunos por haber formado parte de un estado nuclearmente armado, en el caso del conjunto de países que integraron la Unión Soviética: Bielorrusia, Kazajistán, y Ucrania; otros países desarrollaron armamento nuclear pero ya no lo poseen: Sudáfrica integra solo este grupo.
El consenso político actual establece que desde el final de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, el riesgo de una confrontación nuclear y sus consecuencias sobre el planeta Tierra fue superado históricamente. Los datos sobre el armamento nuclear disponible dicen todo lo contrario, a pesar de las dificultades existentes hoy día para su estimación:


Se estima en unos 20.500 el número de cabezas nucleares disponibles en arsenales. Unas 4800 de este stock se consideran operacionales, de las cuales 2000 de estas están en situación de alerta para ser utilizados inmediatamente por los Estados Unidos y Rusia. No creo necesario decir que estos números, un poco modestos para los picos alcanzados en la Guerra Fría, son más que suficientes para crear un invierno nuclear. 
El triunfalismo posterior al derrumbe de la Unión Soviética, y el falso nuevo orden mundial deben hacernos reflexionar sobre las asimetrías de poder y correr el velo informtivo actualmente existente sobre este particular (des)equilibrio nuclear.




El mapa fue creado por Benjamin D. Henning, de la Universidad de Sheffield, y publicado en Views of the World. Los datos sobre armamento nuclear provienen de la Federation of American Scientist, donde hay una completa tabla para consultar. Anteriormente había publicado otro morfograma del autor en 'Visualizando el riesgo mundial de terremotos'.



No hay comentarios: