contadores de visitas

lunes, 21 de noviembre de 2011

Israel e Irán: de las elucubraciones a las amenazas


La retórica militarista en el Oriente Próximo, en particular las declaraciones sobre el empleo de la fuerza contra Irán podría llevar a una guerra devastadora. Así lo manifestó el líder ruso Dmitri Medvédev después de la reunión mantenida con su homólogo germano Cristian Wulf.

La situación en torno a Irán se caldeó después de la declaración del presidente de Israel, Simón Peres acerca de la posibilidad de un ataque preventivo contra la república islámica. El Estado judío está una vez mas dispuesto a acciones resueltas en la antesala de la publicación del informe del OIEA. No obstante que el informe tiene carácter estrictamente confidencial, su contenido se habría filtrado a fuentes bien informadas.

La prensa israelí informa de que el primer ministro Benjamín Netanhahu cuenta con el respaldo de ministros claves del gabinete para lanzar su operación contra Teherán.

El presidente Dmitri Medvédev considera sumamente peligrosas las expresiones belicosas sobre el empleo de la fuerza, aunque Teherán mismo debe actuar de manera más responsable.

- No podemos desatender las dificultades que existen en las relaciones entre Israel e Irán, señala Medvédev. Como miembro responsable de la comunidad internacional hemos instado y continuaremos exhortando a Irán a una conducta responsable, al cumplimiento de las decisiones antes tomadas y a la demostración de que su programa nuclear reviste un carácter estrictamente civil. Lamentablemente, no vemos un movimiento en esa dirección. En lo que respecta a las declaraciones belicosas, en cuanto a que alguien, Israel, u otro país, está dispuesto a aplicar la fuerza contra Irán, o contra cualquier otro país que se encuentra en el Oriente Próximo, esa es una retórica sumamente peligrosa.

Entendemos el grado en el que están caldeadas las pasiones en el Oriente Próximo, y en qué situación se encuentra una parte de los Estadios de la región. Entendemos que en proceso de paz en el Oriente Próximo está en un atolladero. Aunque todos los participantes de las conversaciones, los mediadores empeñan para ello considerables esfuerzos. Y si ahora, elevar la ola militarista en estas condiciones, ello puede desatar consecuencias muy complicadas, incluso hasta un conflicto. De ahí que considero que es necesario respirar hondo, calmarse y continuar el debate constructivo de todos los problemas de la agenda del Oriente Próximo, subrayó el presidente de Rusia.

Dmitri Medvédev añadió que, en esta situación, las amenazas pueden conducir a una guerra con mayúsculas que, para el Oriente Próximo será una catástrofe. A propósito, una opinión similar tiene el titular de Exteriores de Francia, Alain Jouppe, quien declaró que su país excluye toda intromisión violenta en los asuntos de Irán. Y las acciones bélicas pueden causar allí un daño irreparable. En esencia, el diplomático repitió lo expresado la semana pasada por Nicolás Sarkozy.

Un ataque a Irán desequilibraría definitivamente la situación en el oriente próximo, considera Andrei Volodin, dl centro de Investigaciones orientales de la Academia diplomática de la Cancillería de Rusia. Irán no es Libia. El potencial de recursos y demográfico de Irán es incomparable con el de Israel. Además, Irán tiene estructuras afiliadas dispersas por toda la región, incluso junto a las fronteras de Israel.

Una operación bélica contra Irán puede llevara al resquebrajamiento definitivo del Tratado de no proliferación del arma nuclear, lo que no necesita ni Israel, ni EEUU ni Occidente en general. De ahí que persiste la esperanza de que la cordura se imponga en Tel Aviv.

En tanto, la cancillería de Irán declaró que el Informe preparado por el OIEA sobre el no carácter pacífico del programa nuclear iraní no es verdad ni de la competencia del organismo. Y la cartera de defensa de la república Islámica advirtió por su parte que Irán está presto a repeler las amenazas que sean.

No hay comentarios: