contadores de visitas

viernes, 4 de noviembre de 2011

Rusia construirá portaaviones modernos


El mando de la Marina de Guerra de Rusia decidió crear grupos de portaaviones. Esto permitirá ampliar la zona de influencia de las Fuerzas Navales de Rusia al Pacífico y al Atlántico del Norte. Como se espera, para 2027 las Fuerzas Navales contarán con dos grupos de portaaviones: uno en la Flota del Pacífico y el otro en la del Norte. 


Al parecer, en la discusión en torno a si vale la pena construir portaaviones modernos o no, se puso punto final. Aun cuando la decisión definitiva sobre esta cuestión cuyo precio totaliza millardos de dólares la debe tomar el presidente de Rusia. Actualmente las Fuerzas Navales tienen un portaaviones; el crucero pesado Almirante de la URSS Kuznetsov. Entró en servicio hace 20 años. Cualquier Estado fuerte quiere tener un grupo de portaaviones para ostentar su prestigio, dice Víctor Litovkin, redactor de la Revista Militar Independiente. 
No solo los norteamericanos tienen hoy portaaviones, sino también los franceses, Gran Bretaña, España, Brasil, China. La India tiene un viejo portaaviones inglés, ahora nosotros modernizamos el portaaviones ruso Almirante Gorshkov que los hindúes llaman Vikramaditya. Para finales de 2012 será entregado a la marina de guerra de india. Por el momento, nosotros defendemos nuestras costas y nuestras zonas económicas. Pero algún día surgirán intereses en el Océano Mundial y no se puede propugnarlos sin portaaviones. 
Cuando el primer portaaviones sea botado, la flota militar debe terminar la formación su grupo de escolta. Este estará formado por cruceros portamisiles, destructores, submarinos polivalentes, fragatas, corbetas y busques auxiliares. Hoy la corporación Astilleros Unidos construye fragatas y corbetas, diseña un nuevo tipo de destructor y proyectos de reconstrucción de cruceros portamisiles que se encuentran en la reserva. Aunque la manifestación del prestigio tiene importancia, hay otros factores de más peso para construir portaaviones, destaca Víctor Litovkin. 

Portaaviones sirven para muchos objetivos. Es un aeródromo flotante que se acerca a las costas de algún Estado, del mismo se levantan diversos tipos de aviones: cazas, de asalto, bombarderos, aviones de reconocimiento de radiolocalización de largo alcance. Y no siempre el dirigente de este Estado se siente cómodo en su sillón. Segundo, debajo de los buques que forman parte del grupo del portaviones multi-misión, siempre se encuentran submarinos atómicos estratégicos con misiles estratégicos a bordo. Es decir, los portaaviones cubren las zonas de desplazamiento de de submarinos atómicos estratégicos. 

El proyecto del portaaviones estará listo para 2017 y en 2023 el buque será botado. Se planifica construirlo según el esquema de módulos y el montaje final se realizará en la empresa Sevmash. El nuevo portaaviones ruso será atómico, dicha empresa tiene experiencia de construir buques con instalación energética atómica. El calado de la nueva “fortaleza flotante”, según previsiones de los expertos, será de 50 a 70 mil toneladas.

No hay comentarios: