contadores de visitas

viernes, 6 de enero de 2012

AGRADECIMIENTO A UN EXPERTO ANÓNIMO



Hace algún tiempo que recibo comentarios de un anónimo que me deja perplejo ante su sabiduría, y quiero dejar constancia de ello a través de una entrada de agradecimiento. Tengo pendiente varios trabajos que, supongo son gracias a él, y dijo supongo porque, repito, es anónimo, me han llenado de expectación y me llevado a tener más ganas de trabajar. Su último comentario me confirma esta afirmación, y merece tener esta entrada, por que sus palabras bien merecen ser la primera entrada de este día de Reyes. Gracias amigo.

Hola

Es cierto que se ha anunciado la modernización de los submarinos Proyecto 949A 'Antey' u Oscar II en código occidental pero poco más se conoce sobre qué va a englobar esa mejora.

Un submarino ya ha sido modernizado, el K-119 'Voronezh'. Otro lo está siendo ahora, el K-410 'Smolensk'.

Lo seguro es, como bien comenta en la noticia, que el sistema MSS ASuW 'Granit' va a ser sustituído pero no por el 'Onyx' sino por el Caliber. La diferencia es que el sistema Onyx utiliza una munición en concreto y el sistema Caliber puede utilizar varios tipos de municiones, incluyendo las del sistema Onyx.
Así, el Caliber puede utilizar munisiones antisubmarino ( ASW ), antibuque ( ASuW ) o de ataque a tierra ( LACM ) que son la familia 91RT, Onyx o familia 3M-54 y 3M-14, respectivamente.

Otro punto discutible es si el proyecto 949A modernizado, pongamos 949AM, podrá utilizar la solución del proyecto 885. Esto és, 3 municiones por cada silo. 24 silos para un total de 72 municiones en el caso del 949AM... ha día de hoy no se ha confirmado que vaya a ser así.

En un proyecto 885 cada silo tiene 3 municiones. 8 silos... 24 municiones. En el caso del 949A la cosa es diferente porque no son VLS sino lanzores inclinados. No sabemos si se va a sustituir todo el bloque lo que representaría una gran reforma estructural o sólo se van a amoldar las municiones del Caliber a los lanzadores del Granit. Si esto es así, 24 municiones del Granit podrían traducirse en 24 municiones del Caliber.
Por lo tanto, especulando, podríamos afirmar que el teórico 949AM podrá llevar a bordo entre 24 a 72 municiones del sistema Caliber y así el abanico es cubre la mayor parte de las posibilidades.

Hasta luego

No hay comentarios: