contadores de visitas

viernes, 17 de febrero de 2012

Vicepresidente chino advierte a EEUU contra mayor despliegue militar en Asia


El vicepresidente y probable futuro número uno del régimen chino, Xi Jinping, advirtió este lunes a Estados Unidos contra un aumento de sus recursos militares en Asia, justo antes de su llegada a Washington en visita oficial.

Según Xi Jinping, en lugar de aumentar su presencia militar en Asia, Estados Unidos debería dedicarse a estimular su crecimiento económico. El dirigente prometió que Pekín trabajará para resolver los temas controvertidos en la materia, como la cotización del yuan. Las autoridades norteamericanas acusan a China de manipular la tasa de cambio de su moneda para ganar competitividad.

En una entrevista con The Washington Post, y realizada por escrito, el vicepresidente chino asegura que el océano Pacífico dispone de "suficiente espacio" como para permitir tanto la presencia china como la norteamericana. Pero, según él, los países asiáticos están, antes que nada, preocupados por "el crecimiento económico".

"En un momento en que los pueblos aspiran a la paz, la estabilidad y el desarrollo, conferir deliberadamente más importancia a los programas militares, desplegar más tropas y fortalecer las alianzas militares no es realmente lo que espera la mayoría de los países de la región", explicó Xi, quien será recibido el martes por Barack Obama en la Casa Blanca.

Las altas jerarquías militares estadounidenses otorgan cada vez más importancia a la región Asia-Pacífico, donde les preocupa el aumento del poder de las Fuerzas Armadas chinas, las más numerosas del mundo y cuyos programas de armamento están rodeados de un gran secreto.

sct/gde/sam/jb/yow


No hay comentarios: