contadores de visitas

viernes, 16 de marzo de 2012

LA CRISIS DE IRÁN OBLIGA A EE. UU. Y REINO UNIDO A RECURRIR A SUS RESERVAS DE PETRÓLEO

Publicado: 15 mar 2012 | 20:00 MSK
Última actualización: 15 mar 2012 | 20:53 MSK

 

Reino Unido y EE. UU. se ven obligados a recurrir a sus reservas estratégicas de petróleo en un esfuerzo por evitar que los altos precios del combustible socaven su crecimiento económico en un año de elecciones en EE.UU., según dos fuentes británicas citada por Reuters.

Los crecientes precios del petróleo se han convertido en un nuevo quebradero de cabeza para el mundo en un contexto de las fricciones crecientes con Irán, que el pasado 19 de febrero decidió cortar el suministro de crudo a Gran Bretaña y Francia.

Una petición formal conjunta para aunar esfuerzos en la utilización de reservas controladas por el gobierno se espera "en breve" tras la reunión en Washington entre el presidente Barack Obama y el primer ministro, David Cameron, que debatieron sobre la cuestión, dijo una fuente.

El Reino Unido podría responder de forma positiva, afirmaron las fuentes.

El aumento de los precios mundiales del petróleo hasta los 125 dólares por barril de crudo Brent ha elevado bruscamente el precio de la gasolina este año en Estados Unidos y amenaza con estrangular la recuperación económica del país, lo que pondría en riesgo la reelección de Obama en noviembre.

La frecuencia, el volumen y la duración del uso de las reservas de emergencia aún no se ha precisado, pero para este verano se espera un acuerdo detallado al respecto, agregó una de las fuentes. Otros países también podrían seguir los pasos Washington, Japón entre ellos.
La última vez que EE. UU. recurrió a una medida de esta índole fue durante la guerra civil en Libia del año pasado.
Occidente desenchufa a Irán del sistema financiero mundial

Mientras tanto, a instancias del Consejo de la UE, la red mundial de comunicaciones financieras SWIFT suspendió sus operaciones con las instituciones iraníes sujetas a las sanciones europeas, lo que afectará directamente al comercio del petróleo.

Un comunicado en la página web de SWIFT reza que "la desconexión de los bancos es una medida extraordinaria y sin precedentes para la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales. Es un resultado directo de la acción internacional y multilateral de intensificar las sanciones financieras contra Irán”.



No hay comentarios: