contadores de visitas

sábado, 16 de junio de 2012

La Policía checa investiga a la exministra de Defensa por una «sospechosa» compra

La vicepresidenta del Parlamento checo, Vlasta Parkanová, se ha visto salpicada por un grave asunto de corrupción. Según la Policía, cuando ocupaba la cartera de Defensa pudo cometer un delito de abuso de poder y violación de las normas de administración del Estado con respecto a la compra de cuatro aviones militares de la empresa española Construcciones Aeronáuticas (CASA) por un valor de 135 millones de euros.
Cuando se produjo esa operación ya despertó sospechas, tanto por el precio como por la manera de llevar a cabo la compra. La investigación policial sostiene que el precio exigido por CASA fue excesivo y, según varios funcionarios, el Estado checo perdió en la operación aproximadamente 25 millones de euros a causa de diversas manipulaciones fraudulentas. La Policía ya ha solicitado el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a Parkanová, quien negó estas acusaciones.
Karel Schwarzenberg, líder de Top 09 (uno de los socios del Gobierno de coalición), exculpó a su compañera de partido y consideró que, si existen sospechas, la Policía debería someter a investigación a todos los miembros del antiguo Ejecutivo. Por su parte, el actual primer ministro, Petr Necas, que supuestamente participó en la compra de los aviones, declaró que «esa decisión fue tomada a partir de los materiales presentados por Parkanová». Así las cosas, el ministro de Finanzas, Miroslav Kalousek, quiso politizar el asunto al denunciar una «caza de brujas».
Chequia es uno de los Estados más corruptos de la Unión Europea (UE). Según el empresario Petr Kellner, «la corrupción en este país es peor que en Rusia». En los últimos meses, varios ministros, alcaldes (incluido el de Praga) y altos cargos han tenido que dimitir o han sido procesados por este delito, que también planea sobre la cabeza del propio jefe del Estado, Vaclav Klaus.

No hay comentarios: