contadores de visitas

martes, 7 de agosto de 2012

Dos satélites se convierten en basura espacial tras fallo en el cohete Protón-M


Un fallo en el bloque acelerador impidió esta madrugada al cohete propulsor ruso Protón-M colocar en órbita dos satélites de telecomunicaciones, que quedaron fuera de control y se convirtieron en basura espacial potencialmente peligrosa, informó una fuente del sector aeroespacial ruso.

El Protón-M despegó la noche del lunes para poner en órbita los satélites ruso Express-MD2 y el indonesio Telkom. No obstante, los satélites no pudieron separarse del cohete debido a un fallo en el bloque acelerador Briz-M, cuyos motores; según datos preliminares, funcionaron tan sólo siete segundos en lugar de los 18 minutos 5 segundos previstos.

“Tras el fallo el bloque acelerador con ambos satélites quedó fuera de control, aunque visible mediante instrumentos terrestres de observación. La etapa superior del cohete se ha convertido en basura espacial potencialmente peligrosa para otros objetos espaciales”, señaló la fuente.

Según explicó, las posibilidades de corregir el vuelo de los satélites o colocarlos en sus respectivas orbitas operacionales son prácticamente nulas, por lo que los dos aparatos podrían darse por perdidos.

El experto también indicó que, previsiblemente, los lanzamientos de cohetes del tipo Protón-M que incorporan el bloque acelerador Briz-M, fabricado por el Centro ruso de Ingeniería Espacial Jrúnichev, serán suspendidos hasta que se esclarezcan las causas del accidente.

Al mismo tiempo, un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales afirmó que los satélites no suponen por ahora amenaza alguna para la Estación Espacial Internacional (ISS).

“Los satélites no suponen amenaza para la ISS. No se prevé por ahora ninguna maniobra de desviación”, aseguró.

Se trata del séptimo lanzamiento fallido de un vehículo espacial ruso en los últimos tres años. Uno de estos accidentes ocurrió en noviembre de 2011, cuando la sonda Fobos-Grunt, la primera sonda interplanetaria rusa lanzada en 15 años, no pudo tomar rumbo a Marte por un fallo de motores y quedó atrapada en la órbita terrestre, para estrellarse dos meses después en el sur del Pacífico.

Desarrollado por el Centro Jrúnichev en colaboración con Thales Alenia Space, el Express-MD2 es el segundo satélite de la serie MD creado y fabricado por una empresa rusa. Estaba destinado para realizar retransmisiones 24 horas en la red rusa de telecomunicaciones por satélite.

A su vez, el satélite Telkom-3, fabricado por la empresa rusa Sistemas Satelitales de Información Reshetniov para la compañía indonesia РТ Telekomunikasi Indonesia Tbk, tenía que proporcionar comunicaciones en Indonesia e Indochina.

No hay comentarios: