contadores de visitas

jueves, 23 de agosto de 2012

Rusia apunta indicios de envíos de armas occidentales a la oposición siria


Agencias 
Lunes, 20 de agosto de 2012, 20:55


- Al menos 15 muertos por bombardeos del Ejército a las afueras de Damasco
MADRID, 20 (OTR/PRESS)
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Gennadi Gatilov, ha afirmado que cada vez hay más pruebas de que los rebeldes sirios están recibiendo grandes armas fabricadas en Occidente. Por otro lado, al menos 15 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas por los bombardeos del Ejército a las afueras de Damasco.

"Cada vez hay más pruebas, también en los medios de comunicación, de que la oposición siria está recibiendo un suministro masivo de armas fabricadas en Occidente a través de terceros países", ha señalado Gatilov en su cuenta de la red social Twitter, sin dar más detalles.

De hecho, Estados Unidos y Reino Unido han dicho que están proporcionando asistencia no letal a los rebeldes, como equipos de comunicación, pero no armas. Sin embargo, se cree que Arabia Saudí y Qatar, dos países contrarios al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, están financiando el armamento que reciben los insurgentes.

Además, Moscú ha pedido repetidamente a los países árabes y occidentales que presionen a los rebeldes sirios para que abandonen la violencia. El año pasado, Gobierno de Al Assad compró armas a Rusia por valor de casi 1.000 millones de dólares (unos 812 millones de euros).

De esta manera, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha advertido que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el único órgano con potestad para autorizar una operación militar en Siria y ha alertado del riesgo de imponer la democracia "con bombas".

Lavrov ha calificado de "apropiado" seguir defendiendo la Carta de Naciones Unidas, según la cual "solo el Consejo de Seguridad puede decidir sobre el uso de la fuerza".

"La situación en Siria es importante y un motivo de preocupación no solo por las muertes, sino también porque el resultado de este drama afectará a la forma en que se resolverán los conflictos", ha declarado Lavrov, de visita oficial en Finlandia.

El Consejo de Seguridad cuenta con 15 miembros, cinco de los cuales --Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China-- tienen asiento permanente y derecho de veto. Las representaciones rusa y china han bloqueado varias resoluciones críticas con el régimen de Bashar al Assad, entre otras razones porque supuestamente daban pie a una intervención militar.

Lavrov ha reiterado este lunes que Moscú no aprobará ninguna transición política impuesta y ha defendido la capacidad de los sirios para decidir su propio futuro.

Por otro lado, al menos tres personas han muerto y otras 20 han resultado heridas por los bombardeos efectuados este lunes por carros de combate del Ejército sirio en el barrio de Al Muadamiya, a las afueras de Damasco, según han informado varios activistas opositores presentes en la zona.

"La ofensiva comenzó a las seis de la mañana (lunes). Los tanques procedentes de la base del aeropuerto de Al Mezze y de la Brigada de Somarieh casi han rodeado Al Muadamiya", ha declarado por teléfono una persona llamada Haya, que ha añadido que los rebeldes han frustrado al menos un intento de una unidad de carros de combate de entrar en el barrio.

Las imágenes de vídeo publicadas en la página web YouTube muestran que no hay movimiento en las calles de Al Muadamiya y que el silencio solo es interrumpido por el sonido de los bombardeos.

También, al menos doce personas han muerto este lunes tras un bombardeo de un helicóptero de ataque en Daraya, un barrio de la periferia de Damasco, según han informado vecinos del lugar y miembros de la oposición.

Un vídeo de YouTube, el cual no ha podido ser verificado, muestra cuerpos sin cabeza y extremidades en imágenes grabadas tras el ataque perpetrado contra ese barrio meridional suní, desde donde el Ejército Libre Sirio (ELS) ha estado actuando.

Mientras tanto, las fuerzas leales al Gobierno sirio han lanzado una ofensiva para tratar de recuperar el control de la localidad de Qastal Maaf, un enclave estratégico situado cerca de la frontera con Turquía, según ha asegurado el Ejército Libre Sirio, opositor al régimen.

Un portavoz de los rebeldes, Selim al Omar, ha explicado que los helicópteros del Gobierno han bombardeado la zona para facilitar la entrada de las tropas terrestres, en su mayoría miembros de la milicia 'shabbiha', leal al presidente Bashar al Assad.

Esta operación sobre Qastal Maaf, a ocho kilómetros de la frontera, es la primera que se produce en esta área montañosa. Los primeros ataques han sido repelidos por los rebeldes, según Al Omar, que ha cifrado en cuatro el número de opositores fallecidos.

OBSERVADORES DE LA ONU SE MARCHAN DE DAMASCO
Además, un grupo de observadores militares desarmados de la ONU se han marchado de Damasco este lunes tras participar en una misión durante cuatro meses en los que han observado con impotencia cómo continuaba el conflicto en Siria, en lugar de supervisar el alto el fuego que deberían haber respetado las fuerzas del presidente Bashar al Assad y los rebeldes.

Siete coches de la ONU han sido vistos saliendo de un hotel de Damasco este lunes. En su interior iban algunos de los últimos miembros del equipo de observación, que llegó a tener 300 integrantes en toda Siria.

Los observadores suspendieron sus operaciones el pasado junio, después de ser atacados, y la mayoría ya habían salido del país, quedando tan solo una "oficina de enlace" en Damasco por si surgía la posibilidad de acabar con la violencia a través de un acuerdo político.

Uno de los observadores, que no ha querido hacer pública su identidad, ha declarado en el hotel de Damasco: "Nuestra misión ha fracasado porque ninguna de las dos partes ha cumplido su compromiso".

El mandato de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) expiró este domingo por la noche. Previamente, diplomáticos de la ONU habían afirmado que no se cumplían las condiciones necesarias para continuar con las operaciones. Se espera que los últimos observadores salgan de Siria este viernes.

TURQUÍA PROPONE LA CREACIÓN DE UNA "ZONA SEGURA"
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha advertido que su país no puede acoger a más de 100.000 refugiados sirios y ha propuesto la creación de una "zona segura" dentro de Siria donde puedan estar protegidos.

"Si el número de refugiados alcanza los 100.000, no podremos acogerlos en Turquía. Tenemos que ayudarlos en territorio sirio, bajo los auspicios de la ONU", ha dicho Davutoglu al periódico turco 'Hurriyet' en unas declaraciones publicadas este lunes.

El ministro ha instado a Naciones Unidas a establecer campos de refugiados "dentro de las fronteras de Siria" a fin de reducir el número de sirios que entran en Turquía huyendo del conflicto.

Davutoglu ha indicado que su Gobierno participará en una reunión ministerial de los países del Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 30 de agosto para evaluar la situación humanitaria en Siria y los países vecinos y que espera que entonces se pueda tomar una decisión al respecto.

El éxodo desde Siria hacia Turquía se ha intensificado en la última semana como consecuencia de una ofensiva del Ejército sirio y de los enfrentamientos en la ciudad de Alepo, en el noroeste del país. Actualmente hay 70.000 refugiados sirios en Turquía, cuyas autoridades empezaron a repartir ayuda entre personas desplazadas dentro de Siria el pasado sábado.

No hay comentarios: