contadores de visitas

sábado, 4 de agosto de 2012

Rusia inicia nueva expedición para avalar sus pretensiones sobre el Ártico


Múrmansk (Rusia), 3 de agosto, RIA Novosti.


El rompehielos ruso “Capitán Dranitsin” inicia hoy una expedición cuyo objetivo es precisar las fronteras de la plataforma continental de Rusia en altas latitudes del Ártico, informó la empresa Rosmorport, propietaria de este buque que la víspera repostó combustible en la rada del puerto de Múrmansk, en el norte del país.

La expedición completará varios años de estudios de la cordillera submarina Mendeléev, en el Océano Glacial Ártico. Si los investigadores demuestran que es una extensión natural de la plataforma continental de Rusia ésta tendrá derecho prioritario a la explotación económica de un sector cuyas riquezas ascienden a 5.000 millones de toneladas del combustible convencional, según la estimación del Ministerio ruso de Recursos Naturales.

A diferencia de las expediciones anteriores, en las que participaron rompehielos nucleares, ésta se llevará a cabo con la ayuda de buques diésel eléctricos, que son más económicos. Además del “Capitán Dranitsin”, que zarpa hoy de Múrmansk, está prevista la participación de otro rompehielos, “Dikson”, que partirá del puerto noruego de Kirkenes para encontrarse con su par al norte del archipiélago de Nueva Zembla y continuar la travesía juntos.

Los organizadores de la expedición, que se prolongará hasta octubre, programaron para este agosto una serie de estudios sísmicos, y para septiembre, las obras de perforación y toma de muestras en la plataforma continental.

Rusia reivindica desde 2001 una vasta zona de la plataforma del Ártico que incluye las cordilleras subacuáticas Lomonósov y Mendeléev, una superficie adicional de 1,2 millones de kilómetros cuadrados donde se concentran colosales reservas de hidrocarburos. Para avalar la reivindicación, necesita presentar a la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar pruebas geológicas y geofísicas demostrando que dichas cordilleras son una extensión natural de su territorio. La delimitación de las fronteras en el Ártico dio origen a una polémica acalorada después de que dos batiscafos Mir instalaran la bandera de Rusia a una profundidad de 4.261 metros bajo el Polo Norte, en 2007.



No hay comentarios: