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lunes, 24 de septiembre de 2012

El primer derribo hecho por un SAM


Si bien no es un secreto que el primer "kill" de un SAM en una situación de combate tuvo lugar en los cielos de China el 7 de octubre de 1959 los detalles de este incidente son todavía relativamente poco conocidos. Por esta razón, es digno de arrojar algo de luz sobre los acontecimientos más de medio siglo atrás. 

Buscando en la guarida del dragón 
Desde que el Koumintang fue expulsado de China continental a la isla de Taiwán como consecuencia de su derrota a manos de las fuerzas comunistas en la Guerra Civil China la capacidad de monitorear los acontecimientos que tenían lugar en el continente por parte de las agencias de inteligencia occidentales - norteamericanos en particular - se redujo drásticamente. Sin embargo, a causa de la importancia y potencial de China [1], así como su estrecha alianza (en ese momento) con la Unión Soviética era de vital importancia para el Occidente de mantener un ojo sobre los acontecimientos allí. Teniendo en cuenta la situación, aviones de reconocimiento fueron los mejores y a veces el único medio para obtener la información buscada. No es sorprendente que los cielos de la República Popular China fuesen frecuentados por un número de "visitantes" aéreos no invitados que iban desde Spitfires de la RAF a Martin RB-57Ds suministrados por EE.UU. pero volados por taiwaneses [2]. Estos últimos fueron proporcionados en el marco del programa "Pequeño Diamante" dirigido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). En 1958, un número de pilotos chinos nacionalistas fueron entrenados para volar el RB-57 con tres [3] aeronaves posteriormente entregadas a Taiwán. Desde principios de 1959 se empezaron a llevar a cabo misiones de reconocimiento de penetración en profundidad en el continente. Desde que fueron trasladados a una altitud elevada - al menos 20 000 metros y más - el avión de reconocimiento estaban fuera del alcance de los cazas disponibles en ese momento por no hablar de la artillería antiaérea tradicional. Sin embargo, nada dura para siempre y los "rojos" estaban a punto de llegar a una respuesta digna al desafío. 

Un RB-57D taiwanés, serial 33981. (Albert Grandolini colección) 

El Tío SAM va a China 
Era obvio que el sobrevuelo taiwanés no se podía tolerar en la China continental, pero no contaba con los medios necesarios para contrarrestarlos. Por esta razón, el liderazgo de la República Popular China solicitó la ayuda de los soviéticos. Este último respondió rápidamente y para finales de 1958/principios de 1959 comenzaron la entrega de los sistemas de misiles superficie-aire SA-75 Dvina (SA-2). Cinco baterías SAM y un conjunto de entrenamiento fueron entregados a los chinos. Además de 62 misiles tierra-aire V-750 y V-750V, así como diversos equipos técnicos también se proporcionaron. [4] El hardware fue acompañado por el coronel Victor Slusar quien encabezó un equipo de especialistas (entre ellos el teniente coronel Aleksander Piecko y el teniente coronel Yuri Galkin) encargados de la capacitación del personal en el nuevo sistema de armas de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular (PLAAF). Perdieron poco tiempo y se pusieron a trabajar. Instructores soviéticos señalaron que los alumnos chinos mostraron gran deseo de adquirir conocimientos y aprendían rápidamente. Como resultado a mediados de junio 1959 fue posible realizar los primeros ejercicios de tiro en vivo en el desierto de Gobi, que se completaron con éxito. Todavía hizo falta dos meses de entrenamiento intensivo antes de que los chinos fueron juzgados en condiciones de utilizar el nuevo sistema de armas en combate, pero teniendo en cuenta que tuvieron que luchar a brazo partido con una amplia gama de cuestiones técnicas complejas el personal de la PLAAF dominó los SAMs de forma relativamente rápida. 

Finalmente el 20 de septiembre de 1959, las unidades de misiles superficie-aire de la PLAAF se declararon listos para el combate. Ya era hora - incluso con retraso - dado que las incursiones aéreas continuaron con un RB-57 sobrevolando en realidad Beijing en junio. Las pocas baterías SAM disponibles se colocaron en la vecindad de la capital china con el fin de cubrir las rutas probables de los aviones de reconocimiento de Taiwán. Con el fin de lograr la sorpresa el despliegue fue manejado de una manera muy reservado con su personal haciéndose pasar por equipos de perforación en busca de recursos naturales, que también era una tapadera conveniente para el movimiento de diversos equipos técnicos. Cabe destacar que los sitios de SAM fueron servidas en su totalidad por los chinos sin ayuda soviética. Por supuesto que los chinos no estaban completamente abandonados a su propia suerte. El Cnel. Slusar mantenía su estancia en la República Popular China (PRC) como asesor. Fue una buena elección, no sólo por haber entrenado a los operadores chinos de SAM, sino también porque él estableció una buena relación con ellos en el proceso. Sin embargo, el espectáculo iba a ser dirigida por los chinos y aunque las opiniones del Cnel. Slusar tenían gran peso de su papel y aunque no carecían de importancia, serían auxiliares. 

Lanzadores y misiles SA-2 "Dvina" de China, en una foto de propaganda. Un sitio operativo tendría sus lanzadores dispuestos en un patrón circular (por lo tanto el tercero de izquierda a derecha está fuera de lugar) y más ampliamente espaciados, si no había bermas de tierra o terraplenes estaban presentes alrededor de cada lanzador - tal como en esta imagen, dado que la explosión potencial del lanzamiento podría dañar los otros misiles en los alrededores. (colección Albert Grandolini) 

El derribo 
Los operadores chinos de SAM estaban ansiosos por demostrar sus habilidades, pero más de dos semanas no pasó nada. Un período especialmente tenso fueron los días 1-4 octubre por las celebraciones del 10º aniversario de la declaración de la República Popular de China se estaban produciendo. Se pensaba que la República de China probablemente hiciera una incursión aérea provocativa en ese momento, pero no apareció ningún "invitado" no deseado desde el otro lado del estrecho de Formosa. En la mañana del 5 de octubre, un avión que volaba de la dirección de la República Popular China hacia Taiwán entró en espacio aéreo de la provincia de Fujian. Los radares chinos fueron siguiendo al intruso a medida que volaba en su sendero de vuelo que tomó en la dirección de Nankin y cazas fueron hechos despegar en emergencia, pero dado que el RB-57 se mantenía a una altura de 20 - 21000 metros no eran capaces de interceptarlo. Mientras tanto, el violador del espacio aéreo cruzó el río Yangcy y se quedó a unos 500 km de Beijing. Parecía que la hora de las SAMs se avecinaba, pero de repente el avión taiwanés se volvió en dirección a Shanghai y nunca voló dentro del alcance de los misiles. Los chinos no sólo se sintieron decepcionados, sino que por encima de todo, muy preocupado de que los SAM fuesen expuestos de alguna manera. Sin embargo, después de algunas deliberaciones se decidió no hacer ningún movimiento apresuradas que esperar por otra oportunidad - como se demostró posteriormente que era la decisión correcta. 

Dos días después, el 7 de octubre en una repetición casi exacta los operadores de radar chinos citados anteriormente detectaron un intruso aéreo a gran altitud. Debido a la evidente importancia de los acontecimientos que se desarrollaban los esfuerzos para hacer frente al violador del espacio aéreo fueron coordinadas por el Estado Mayor General del EPL con el coronel Slusar presente a prestar asesoramiento en caso de ser necesario. A pesar de que la experiencia había demostrado hasta ahora, que los cazas no podían interceptar a un RB-57 se les ordenó despegar y tomaron la persecución con la esperanza de que el avión de reconocimiento pudiese perder altura a causa de un mal funcionamiento o por alguna otra razón. Mientras tanto, el intruso, que era de hecho un RB-57 (no 5643) con el capitán Ying Chin Wong en los controles continuó volando en dirección a Beijing y esta vez no se volvió atrás. Pronto se hizo evidente que el avión taiwanés entraría en el alcance de los misiles SAM y por esta razón los interceptores tripulados recibieron la orden de retirarse despejando el cielo para los misiles. 

El RB-57 estaba en un curso que lo llevaría al alcance del 2do Batallón de Cohetes (es decir, misiles) bajo el mando de Yue Zhenhua. A medida que la distancia disminuyó a 200 km recibió la orden de destruir el avión de reconocimiento. Los radares del batallón tomaron el blanco a una serie de 115 km - la distancia se acercaba rápidamente y cuando disminuyó a 41 km Yue Zhenhua dio la orden de lanzar una salva de tres misiles con el primera lanzamiento a las 12:16:00 pronto seguido por dos restantes. Después de aproximadamente + 40 segundos el objetivo fue alcanzado en un intervalo de aproximadamente 29 a 30 km. No había duda de que se había alcanzado con éxito a aeronaves dado que perdía altitud rápidamente. Cuando llegó a 5 000 metros la aeronave específica desapareció de las pantallas de radar y se concluyó acertadamente que se había desintegrado. Su destrucción se informó rápidamente en la cadena de mando y oficiales de Estado Mayor del EPL acompañados por el coronel Slusar pronto llegaron a la escena volando en un helicóptero. Los restos del avión derribado se encontraron rápidamente esparcidos sobre un radio de aproximadamente 5 a 6 km. A pesar de haberse roto en el aire los restos de la aeronave se identificaron correctamente como los de un RB-57. Nada menos que 2.471 agujeros de metralla fueron encontrados en las piezas de los restos examinados - no es de extrañar que la aeronave se desintegró. Lamentablemente, el incidente resultó fatal para el piloto taiwanés que fue muerto por los fragmentos de los proyectiles cuando su avión recibieron los golpes paralizantes. 

Un secreto bien guardado 
El capitán Wong debe haber muerto justo cuando el primer misil lo golpeó porque no logró transmitir un mensaje de radio informando sobre el desastre que le sucedió. [5] Debido a esto los taiwaneses no sabían lo que había pasado, excepto que uno de sus aviones desapareció. No hubo noticias de la parte continental sobre el derribo de un avión y se esperaba que los "rojos" iban a explotar con propaganda si eso ocurriera. Además de no tener (se pensó erróneamente) los medios necesarios para derribarlos en el primer lugar. Tomando en cuenta lo anterior la conclusión aparentemente lógica era que el RB-57 se tuvo que haber estrellado en el Mar del Sur de China, debido a algún tipo de accidente. Como resultado, un comunicado afirmando sólo eso fue emitido por las autoridades de la ROC. Esto era exactamente lo que los chinos en el continente estaban esperando - en respuesta emitieron un comunicado propio indicando el avión taiwanés fue derribado y también exponiendo al otro lado de tener un problema serio con los hechos reales. Un detalle importante quedó afuera, sin embargo, esto es exactamente por qué medios la aeronave intrusa fue derribada. Gracias a esto, las capacidades reales de los SAM soviéticos seguía siendo un enigma para Occidente hasta F.G. Powers se enteró de ellos de una manera que hubiera preferido no experimentar. 

El juego mortal del gato y el ratón continúa 
La pérdida de un avión de reconocimiento individual por una causa desconocida, incluso si el piloto se perdió con él también, no podía hacer descarrilar los esfuerzos para realizar reconocicmientos en la China continental sobre todo que eran considerados de vital importancia. Además, los taiwaneses recibieron un nuevo "juguete" de los EE.UU. en la forma del avión de reconocimiento de gran altitud U-2 que tenían capacidades superiores en muchos aspectos a la del RB-57. Una vez terminado el entrenamiento de los pilotos de la ROC en el U-2, las misiones de reconocimiento sobre la China continental se reanudaron con intensidad renovada. Mientras que los chinos tenían ahora armas probadas en combate y hombres capaces de hacer frente a objetivos a grandes alturas el número del sistema SAM en su mano sigue siendo limitado. Esto significa que mientras un U-2 no sobrevolara una zona defendida por SAM podría deambular por el cielo chino con total impunidad. 

Con el fin de ser capaces de contrarrestar la incursión aérea con los medios disponibles a los chinos trataron de deducir la dirección que se reconocería por adelantado a fin de situar adecuadamente sus activos de DA. Después de estudiar los patrones de vuelo de los U-2 llegaron a la conclusión de que Nanchang es el lugar más probable para pegar una "visita" de estos intrusos aéreos difíciles de alcanzar. En consecuencia SAMs fueron desplegados allí y lo único que quedaba por hacer era esperar. Al menos en dos ocasiones un U-2 que se acercaba a Nanchang en solitario dio la vuelta por alguna u otra razón. Pero la paciencia proverbial china dio sus frutos el 9 de septiembre de 1962. Fue en esa fecha cuando el U-2C (no 387) con Chen Huai-sheng (Huai Chen) en los controles voló sobre el alcance del 2º Batallón de la PLAAF. Por segunda vez en su carrera militar Yue Zhenhua dio la orden de atacar a un avión enemigo real. Una vez más los SAM trabajaron como lo anunciado derribando del U-2. Su piloto que fue encontrado con vida por desgracia sucumbió a sus heridas mientras eran tratado en el hospital. 

U-2 taiwanés desprovisto de todas las marcas, excepto un medallón muy pequeña en la parte trasera del fuselaje, justo detrás del freno de aire. (colección Albert Grandolini) 

Parecía que el SA-75 era lo más cercano a un Wunderwaffe (arma maravillosa) que uno puede conseguir en la vida real, pero una serie de derrotas de U-2 ante SAMs de todo el mundo (URSS, China, Cuba) envió a los estadounidenses a trabajar en los correspondientes sistemas de contramedidas. Los U-2 de Taiwán fueron equipados pronto con una suite EW que le daba advertencia al piloto de la aeronave que estaba siendo bloqueada por los radares SAM. Gracias a esto, acciones evasivas podrían tomarse por adelantado. Dado que el Dvina como la mayoría de sistemas SAM de su tiempo no estaban particularmente bien adaptado para enganchar blancos maniobrando un par de giros sucesivas (incluso dos podría ser suficiente) solían ser suficientes para provocar una falta y ponerse uno mismo fuera de peligro. [6] Después de que los U-2 taiwaneses lograron evitar ser alcanzados por misiles tierra-aire lanzados contra ellos en varias ocasiones los chinos se dieron cuenta que ellos debían estar equipados con algún tipo de dispositivo de contramedidas electrónicas. Aunque por razones obvias sus obras seguían siendo un misterio los chino llegaron a la conclusión de que la mejor manera de lidiar con ella sería la de acortar los plazos del bloqueo a fin de dar al piloto del U-2 una advertencia de poco tiempo y por consiguiente poco tiempo para iniciar una acción evasiva como sea posible. 

Dado que los procedimientos tácticos soviéticos eran rígidos y consumía mucho tiempo demostró la posibilidad de acortar la secuencia de acoplamiento considerablemente. Además el radar de una batería SAM de adquisición se activaría sólo si el objetivo previsto estaba bien dentro del alcance. A medida que los sobrevuelos continuaron era sólo una cuestión de tiempo antes de que la PLAAF tuviera la oportunidad de poner a prueba la idea en la práctica. El 1 de noviembre de 1963, el U-2 (N° 355) pilotado por Yeh Chang-di (Robin Yeh) fue a la provincia de Jiangxi, cuando fue golpeado repentinamente por una salva de tres misiles. El 2º Batallón de Cohetes estaba esperándolo en una emboscada y bajo el mando del oficial Yue Zhenhua ordenó que el objetivo sea combatido de acuerdo con el nuevo concepto táctico. Todo duró apenas 8 segundos con el piloto taiwanés encontrándose fuera de la cabina de su avión que se desintegraba antes de que tuviera la oportunidad de hacer nada. Yeh se desmayó, pero volvió en sí y con seguridad descendió a tierra con su paracaídas. Sin embargo, sus penas siguieron una vez más en el suelo, cuando fue capturado por la milicia china y fue puesto en libertad por la República Popular China en 10 de noviembre de 1982 después de haber pasado cerca de veinte (¡sic!) años en prisión. Los restos de su avión fueron recogidos y examinados cuidadosamente, los sistemas de EW en particular, proveyendo a los chinos con información valiosa. Después de haber analizado los chinos decidieron utilizar frecuencias alternas cuando seguían y adquirían a un blanco con el fin de confundir a las defensas electrónicas de un avión. 

Las pérdidas sufridas no impidieron los sobrevuelos sobre todo que con la guerra de Vietnam aumentando en intensidad, era fundamental reconocer las líneas de suministro comunistas que atravesaban China. Un U-2 (no 362) con Lee Nan-ping (Terry Lee) en el asiento del piloto estaba en una misión encargada precisamente eso cuando fue derribado el 7 de junio de 1964 sobre la provincia de Fujian. Fue otra vez el trabajo del 2º Batallón cuyo comandante Yue Zhenhua añadió un cuarto avión taiwanés a su cuenta. La operación fue una clásica emboscada SAM del tipo ensayada antes con la batería de misiles en secreto desplegados en la zona donde la actividad aérea taiwanesa se esperaba sólo para activar súbitamente sus radares y lanzar una salva de misiles cuando el objetivo estaba bien dentro del alcance. Todo salió como lo planeado con el piloto del U-2 exclamando por la radio que la luz de advertencia informaba que estaba siendo iluminado por el radar y que se había encendido. Eso fue lo último que se supo de él durante unos momentos después, su avión fue impactado hacia abajo. El cuerpo de Lee fue encontrado entre los restos del U-2 - de acuerdo con los chinos no tenía ninguna posibilidad de salvarse a sí mismo dado que el asiento de eyección no estaba armado y por lo tanto inútil. 

Foto de grupo de pilotos taiwaneses de U-2. El segundo por la derecha es Terry Lee / Lin quien fue atacado y muerto el 7 de junio de 1964 por la unidad de Yue Zenhua, siendo su cuarta y última victoria. El tercero de la izquierda es Tom Wang / Huang, derribado y KIA el 8 de septiembre de 1967, este caso es el quinto - y último - U-2 derribado sobre China. Los tres hombres caucásicos en ropa de civil delante de ellos son instructores definitivamente estadounidenses. (colección de Albert Grandolini) 

Un elogio bien merecido 
Los derribos de U-2 fueron muy celebrados por la República Popular China como victorias sobre el "imperialismo", sino también como una señal de la capacidad de China para defenderse contra la intervención extranjera. [7] Por esta razón, los U-2s derribados fueron exhibidos públicamente junto con quienes se llevaron el honor. El 6 de junio de 1964 el 2º Batallón de Cohetes de la PLAAF fue galardonado con el título de "Batallón Héroe (heroico)" y el 23 de julio de 1964 su personal fue recibido por el propio Mao. Por su papel como CO de la unidad Yue Zhenhua fue merecidamente [8] ascendido al rango de coronel convirtiéndose en el oficial de más alto rango de la PLAAF en servir en la capacidad de un comandante de batallón. Sin embargo, siendo que los "derribos" de U-2 dieron pie a una fuerte propaganda china, el derribo del RB-57 del 7 de octubre de 1959 fue sólo brevemente mencionado en un comunicado (ver más arriba), con las circunstancias del caso quedando en secreto por 25 años - fue sólo después de un cuarto de siglo que fue revelado oficialmente lo que pasó, pero solo unos pocos afuera de la República Popular China lo notaron. De hecho, cuando los SAM fueron entregados por primera vez a la República Popular China los chinos y los soviéticos acordaron que si una aeronave extranjera era derribada se usarían ambas partes se abstendrán de revelar todos los detalles importantes acerca de su derribo en especial información sobre el uso de misiles tierra-aire. Inicialmente era razonable no revelar las capacidades de este nuevo (en ese momento, por supuesto) sistema de armas, pero después de una serie de casos en los aviones de gran altitud de reconocimiento U-2 fueron derribado sobre la Unión Soviética, Cuba y República Popular China por SAMs no hizo mucho sentido hacer eso - pero ¿quién dijo que el secreto militar, especialmente en los países comunistas, era lógico? En cuanto a Victor Slusar una vez que su mandato había terminado en China regresó a la Unión Soviética, sirvió en el PVO alcanzando el grado de general de división y se estableció en Bielorrusia al retirarse. Después de que esta república soviética se convirtió en un estado independiente, fue invitado a la embajada china en Minsk como un invitado de honor en reconocimiento a sus esfuerzos de décadas atrás. 

Yue Zenhua, a la izquierda, estrechando la mano del presidente Mao Zedong. (colección Albert Grandolini) 

Epílogo 
Mientras tanto, los U-2 fueron, entre otras mejoras, equipados con un nuevo sistema de ECM que empleaba interferencia activa. Sin embargo, no impidió el derribo de dos aviones de reconocimiento más. El 10 de enero de 1965, un U-2 (no 358) fue derribado sobre Mongolia Interior con una salva de misiles lanzados por el 1º Batallón de Cohetes de la PLAAF. El piloto de la aeronave Chang Li-yi (Jack Chang) sobrevivió y fue hecho prisionero por los chinos y tardó muchos años en recuperar su libertad el mismo día que Yeh Chang-di (ver más arriba), que fue el 10 de Noviembre de 1982. El último U-2 perdido en la China continental fue el 8 de septiembre de 1967. [9] La aeronave no 373 con Huang Jung-Bei (Tom Huang) en los controles fue derribado sobre la provincia de Zhejiang por SAMs HQ-2 [10] del 14º Batallón de Cohetes. Por desgracia, el último incidente fue fatal para el piloto. 

Poco después las misiones de reconocimiento con penetración profunda del espacio aéreo de China continental fueron descontinuados. En pocos años una nueva era en las relaciones sino-americanas fue inaugurada por la visita oficial del presidente Richard Nixon de EE.UU. a Pekín. No significó un cese total de la actividad aérea de la Guerra Fría ni los operadores chinos de SAM se quedaron sin nada que hacer, pero todo esto es otra historia ... 

Beijing, 1965 - muestra de los restos de los cuatro U-2 derribados sobre territorio continental de China hasta ese momento. Tres de ellos habían sido derribados por la unidad de Yue Zenhua. (colección Albert Grandolini) 


Notas al pie 

[1] El autor es consciente del hecho de que los nombres oficiales de los estados chinos ubicados en el continente asiático y en la isla de Taiwán son la República Popular de China (PRC) y la República de China (ROC), respectivamente. El término "China" se ajusta tanto y lo mismo se aplica a "chino", cuando se trata de las personas que los habitan. Se dice claramente que cuando la República Popular China y de sus ciudadanos simplemente se llaman "China" y "chinos", mientras que la República de China y sus habitantes son llamados "Taiwán" y "taiwaneses" no es ni el resultado de la ignorancia ni es la intención de ser una falta de respeto a nadie, y por último pero no menos importante, no es una declaración política sobre la "cuestión de la única china", pero se hace con el único fin de comunicarse de una manera breve y clara de qué lado se entiende en un contexto dado. 

[2] Algunas fuentes aseguran que la aeronave eran en realidad RB-57Cs. 

[3] La información disponible difiere no sólo en relación con la versión de los aviones »(véase la nota anterior), sino en su número también - también se informó que sólo dos fuselajes fueron entregados. 

[4] En ese momento, los sistemas de misiles superficie-aire S-25 (SA-1) y el SA-75 (SA-2) ya habían entrado en servicio, pero estaban inicialmente disponibles en cantidades limitadas con los sitios de SAM defendiendo sólo los más importantes lugares como Moscú, Leningrado (San Petersburgo), Sverdlovsk (Ekaterinburg), así como algunos otros. Además los soviéticos se estaban teniendo un problema con los aviones de reconocimiento de alta altitud occidentales de penetrando su espacio aéreo. En este contexto, el hecho de que hasta cinco baterías de misiles de superficie a aire se suministra a China muestra claramente la importancia que los soviéticos ligadas a su aliado asiático. 

[5] Los pilotos estaban, por supuesto, manteniendo el silencio de radio durante las misiones de reconocimiento sobre el continente aún un evento catastrófico como ser derribado seguramente era razón suficiente para romperlo. 

[6] Un picado repentino también haría el truco de esquivar un misil, pero el U-2 no estaba particularmente bien adaptado para realizar este tipo de maniobra. 

[7] Esto se entiende mejor teniendo en cuenta las intervenciones occidentales y japoneses en asuntos chinos, que dejó un trauma profundo en la conciencia colectiva de la nación - una que sólo puede ser curado por China visiblemente imponiendo en contra de la intervención extranjera. 

[8] Yue Zhenhua estaba sólo a un "kill" de convertirse en un "as de SAM". Hasta que las batallas masivas aéreas de las guerras de Viet Nam y el Oriente Medio, sin duda, él tenía la mayoría de experiencias en la operación de misiles tierra-aire contra aviones reales en comparación con los objetivos en un alcance. También fue el primero en utilizar este sistema de armas en combate real - esto ya es razón suficiente para que él ingrese en los anales de la guerra aérea - y por último pero no menos importante que podía presumir que cuatro aviones de reconocimiento de gran altitud derribados, incluyendo tres U -2, puede ser una hazaña no repetida por nadie. 

[9] La fecha de 09 de septiembre también fue dada. 

[10] HQ era la abreviatura de Hong Qi significa Bandera Roja. El primero "clon" chino del SA-75, bajo la denominación HQ-1 y que produjo una variante mejorada, el HQ-2. 


Publicadas por Esteban McLaren


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