contadores de visitas

martes, 25 de septiembre de 2012

La UE estudia apoyar una intervención militar en Mali bajo mandato de la ONU


La Unión Europea (UE) estudia su eventual apoyo a una acción militar de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en Mali para restablecer el control en el norte del país, siempre que se diera bajo mandato de Naciones Unidas, dijeron hoy a Efe fuentes comunitarias.

"La UE está dispuesta a considerar el apoyo a un posible despliegue de una fuerza de estabilización de la CEDEAO en Mali, si ésta estuviera bien preparada, bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y en coordinación con un Gobierno de unidad nacional y de la Unión Africana (UE)", precisaron las fuentes.

Bruselas analiza la petición que las autoridades malienses dirigieron a la Comisión Europea (CE) en busca de respaldos en su intento de recuperar el control de los territorios del norte del país, en manos de grupos islamistas tras la declaración de independencia realizada por los tuareg.

Las autoridades de Mali pidieron el lunes oficialmente al Consejo de Seguridad de la ONU que autorice el despliegue en el país de una fuerza militar de CEDEAO para apoyarlas en su intento de recuperar el control del norte tras el alzamiento tuareg.

Bruselas está a favor de que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte con rapidez una nueva resolución referente a Mali que sirva de "marco para toda acción de la comunidad internacional en la región", señalaron las mismas fuentes.

La situación de Mali centrará buena parte de la cumbre que mañana celebraran los Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a los debates públicos del 67 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y en la que se abordará la crítica situación de la región africana del Sahel.

La UE mostró su intención de respaldar la restauración del orden democrático en el país, su integridad territorial y la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, recordaron a Efe las fuentes consultadas.

Además, la cuestión también será analizada durante el consejo informal que los ministros de Defensa de la Unión celebran el 26 y 27 de septiembre en Nicosia (Chipre), donde además abordarán la situación de Libia y los progresos logrados en Somalia.

"La volatilidad (política) en los vecinos sureños de la Unión Europea ha aumentado significativamente, afectando a las condiciones de seguridad", reconoció la alta representante de la Política Exterior comunitaria, Catherine Ashton, en la carta de invitación a esa reunión informal bajo presidencia chipriota de la UE.

Además de la situación de Mali, los titulares de Defensa de la UE abordarán también el la reunión de Nicosia la situación de Libia, donde las recientes protestas contra un filme considerado blasfemo por los musulmanes desembocaron en un asalto al consulado de EEUU en Bengasi y en el que murieron cuatro funcionarios estadounidenses, entre ellos el embajador, Christopher Stevens.

Los Veintisiete también tratarán allí los progresos realizados en Somalia, donde se ha avanzado en la lucha contra los grupos terroristas y la situación política y de seguridad está "evolucionando rápidamente", según Ashton.

El jueves, el consejo informal de Defensa repasará el estado de las distintas operaciones y misiones militares de la UE, entre ellas la operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico y la nueva operación "Néstor", cuyo objetivo es prestar asistencia a las autoridades de países de esa misma región.

Los Veintisiete también discutirán las iniciativas y proyectos para aprovechar y compartir más sus recursos militares, así como las conclusiones de la conferencia de coordinación de los grupos de batalla.

No hay comentarios: