contadores de visitas

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Putin: Críticas de Romney refuerzan la oposición rusa al escudo antimisiles

Moscú, 11 sep.- El mandatario ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que las críticas del candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Mitt Romney, refuerzan la oposición de Moscú al escudo antimisiles en Europa.

Romney "confirmó una vez más lo correcta que es nuestra postura en relación al problema de la defensa antimisiles", dijo Putin durante una rueda de prensa conjunta con el presidente serbio, Tomislav Nikolic, citado por las agencias rusas.

Putin añadió: "Creo que él no sólo nos convenció a nosotros, sino también a la comunidad internacional y a nuestros socios europeos".

El Kremlin mantiene su demanda de garantías jurídicas a EEUU de que los elementos del escudo antimisiles en el continente europeo no apuntarán contra su arsenal nuclear y minarán su potencial estratégico.

Al respecto, EEUU insiste en que el objetivo del escudo es prevenir un posible ataque con misiles de medio y corto alcance por parte de regímenes denostados por Occidente, como Irán o Corea del Norte, lo que Moscú pone en duda.

En la cumbre aliada de finales de 2010 en Lisboa ambas partes acordaron cooperar en materia de defensa antimisiles, pero ese compromiso se convirtió en papel mojado, debido a la negativa de Estados Unidos de garantizar por escrito que no amenaza a Rusia.

En noviembre del pasado año el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó el despliegue de un radar de alerta temprana sobre ataques con cohetes en el enclave báltico de Kaliningrado, en respuesta al escudo.

Por otra parte, Putin también aludió hoy a las afirmaciones de Romney efectuadas durante la campaña electoral estadounidense en las que asegura que Rusia es el "principal rival geopolítico que siempre defiende lo peor que hay en el mundo", lo que le valió un rapapolvo de la Casa Blanca.

"Siempre hay aspectos positivos y negativos en cualquier situación. El que el señor Romney nos considere el enemigo número uno y que, por lo visto, tenga un mal concepto de nosotros es negativo", señaló Putin.

A su vez, agregó: "Pero el que él hable con tanta franqueza, abierta y claramente, dice que es una persona sincera y directa, eso es positivo".

"Nos centraremos en los pluses y no en lo negativo. La verdad es que le estoy agradecido de que formule de manera tan clara y libre su postura", indicó.

Putin destacó: "aunque el señor Romney nos considere el enemigo número uno, si es elegido presidente de EEUU, nosotros, por supuesto, trabajaremos con él como un jefe de Estado elegido".

Hace unos días, Putin calificó las críticas de Romney de "retórica electoral", pero advirtió de que en caso de que se convierta en presidente estadounidense podría intentar llevar a cabo esos planes contra Rusia.

"Y si se convierte en presidente de Estados Unidos el señor Romney, ¿quién nos considera enemigo número uno? Entonces de fijo que apuntará contra nosotros, pues tecnológicamente lo tiene todo diseñado de ese modo", dijo.

La solución que propone Moscú, recordó, consiste en un sistema antimisiles común en el que Estados Unidos, Rusia y Europa tengan iguales derechos en la definición de amenazas y toma de decisiones.

"Hemos propuesto que lo hagamos al menos los tres, pero por ahora nuestros socios no lo aceptan", indicó Putin, quien advirtió con una carrera de armamentos similar a la que hizo temblar al mundo durante la Guerra Fría.

No hay comentarios: