contadores de visitas

domingo, 7 de octubre de 2012

Cámara en mano, España se rebela contra 'The New York Times'

Web española muestra 'la otra mitad que el diario oculta'



La información de la crisis económica que atraviesa España ya no es novedad. Sin embargo, sí lo es la manera en que un grupo de españoles ha querido que sea visto su país, lanzando una interesante campaña que quiere mostrar lo que ellos llaman, la mitad que el diario estadounidense The New York Times esconde.




El paro, el desánimo y la angustia fueron retratados en un reportaje gráfico del rotativo el pasado 24 de septiembre. Bajo el título de In Spain, Austerity and Hunger (En España, austeridad y hambre), 15 imágenes en blanco y negro muestran “rostros de niños derrotados, espaldas que rebuscan en la basura, carreteras que no llegan a ninguna parte, comedores sociales repletos, marchas que reclaman justicia, ira, desolación”, entre otras cosas.


La web ideal.es admite que estas imágenes son parte de la abrumadora realidad que vive España. Sin embargo, sostiene que las fotografías presentadas por el diario no son más que “la mitad de la verdad”.


Ideal propone mostrar la otra parte de la realidad que vive España, distante de la reflejada por el medio estadounidense.


La otra cara de la crisis


“Les proponemos que nos manden fotografías en las que se muestre esa otra verdad”, pide Ideal a sus lectores, añadiendo que lo que buscan es mostrar que “hay personas comprometidas, solidarias, apasionadas y convencidas de que hay un cambio posible. Infinidad de historias humanas que apelan a una épica humilde y cercana. Fotografías que invitan a soñar, a creer y a reírse”.


Para contrarrestar la desesperanza mostrada por NYT, Ideal pretende crear un “pequeño y humilde” libro digital de imágenes en respuesta al diario estadounidense “no como un correctivo, sino como una muestra ilusionante”.


Las imágenes recabadas por Ideal, según informa en su web, serán enviadas a la redacción de The New York Times, “imágenes poderosas y enfocadas en contar que hay otra verdad más allá” de la mostrada por el diario estadounidense.


Y la convocatoria de la web se hizo eco. Ideal empezó a mostrar imágenes que les han compartido, a través de www.alaatenciondelnewyorktimes.com.


Las historias consiguen dar una mirada distinta al momento no solo económico, sino social que se vive en España.


No hay comentarios: