contadores de visitas

viernes, 5 de octubre de 2012

Celebran científicos rusos lanzamiento de primer Sputnik

http://www.youtube.com/watch?v=V8arMAxZN0I Fragmento de un documental del NODO de 1957 en que se trata del lanzamiento del primer satélite artificial de la historia, el Sputnik.
El sector espacial ruso consagró hoy una amplia jornada científica y festiva a la celebración del aniversario 55 del lanzamiento del primer Sputnik en toda la historia de la humanidad, en 1957, por la entonces Unión Soviética. A las 22:28 hora local, el cohete R-7 lanzó al espacio el primer satélite artificial de la Tierra, desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajastán), con lo cual el gran Estado multinacional inauguró la era cósmica en el siglo XX. La versión R-7 despegó con un globo metálico denominado PS-1 (Sputnik sencillo-1) de 58 centímetros de diámetro, cuatro antenas de 2,4 y 2,9 metros de largo y 83,6 kilogramos de peso. Transcurridos 295 segundos del lanzamiento, el núcleo del cohete, que pesaba 7,5 toneladas, y su preciosa carga rebasaban la ingravidez, alcanzaban un apogeo de 947 kilómetros y un perigeo de 288 para abrir un nuevo derrotero en el acervo humano. En el segundo 315 después del disparo, el Sputnik se separó del segmento del misil y su señal radial (vip-vip) conmocionó a los especialistas de todos los continentes. 

Realizó mil 440 giros alrededor de la Tierra en sus 94 días de existencia, hasta desintegrarse en la atmósfera el 4 de enero de 1958. Estados Unidos no alcanzó esta hazaña hasta el 1 de febrero de 1958 en un segundo intento con el satélite Explorer-1, cuya masa era 10 veces menor. Decidida a conquistar las posiciones que perdió en la carrera espacial tras el derrumbe de la Unión Soviética, Rusia retomó en 2007 la senda del progreso científico-técnico con un ambicioso Programa Federal, sustentado en la idea de los padres de la cosmonáutica rusa Konstantín Tsiolkovski y Serguei Koroliov. Incluye el desarrollo de las ciencias básicas del cosmos, el estudio de otros planetas y la modernización de la infraestructura para perfeccionar los vuelos piloteados. 
La celebración hoy de este acontecimiento tiene como epicentro al Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias, donde además de festejar, los científicos analizarán con ojos críticos los logros del sector en lo que va de año y en 2011. Otro de los debates que centra la jornada del Día de la Ciencia Cósmica tiene que ver con el programa del radio-observatorio Spektr-R, destinado al estudio de objetos astrofísicos, como los agujeros negros, informó la televisión rusa. La víspera en Baikonur, el jefe de la corporación Roscosmos, Vladimir Popovkin, felicitó a los veteranos y trabajadores del sector, al intervenir en un encuentro conmemorativo, consignó la agencia Interfax. ocs/oda prensa-latina.cu Posted Yesterday by INNGENIAR Group


No hay comentarios: