contadores de visitas

jueves, 27 de diciembre de 2012

Australia y China planean maniobras militares conjuntas

foto http://periodismoalternativoblog.wordpress.com

Astralia y China planean realizar maniobras militares conjuntas que eventualmente podrían hasta incluir a Estados Unidos, en momentos en que las dos naciones se esfuerzan por garantizar la estabilidad en la región, dijo el jueves el ministro australiano de Defensa.

"Estamos trabajando en esa dirección", dijo el general David Hurley en declaraciones que reprodujo el diario The Australian. El jefe militar dijo que esas maniobras militares conjuntan con China estaban "en un horizonte de corto plazo".

Estos ejercicios coincidirían con el manifiesto esfuerzo de Estados Unidos para fortalecer su poderío militar en la región Asia-Pacífico, en medio a temores por creciente presencia de China y las consecuentes tensiones con sus vecinos.

Este despliegue estadounidense incluye el aumento de su presencia naval en la región y la movilización de unos 2.500 infantes de marina en la ciudad de Darwin, en el norte de Australia.

Esa presencia de infantes de marina estadounidenses en el norte de Australia provocó evidente irritación entre las autoridades chinas, que reclamaron de una "mentalidad de la Guerra Fría".

En sus declaraciones a The Australian, el general Hurley reveló que jefes militares de Australia y China discutieron maniobras conjuntas "en principio".
foto http://nuevostiempos.foroactivo.com/
"No es algo que nadie quiera apresurar, pero el tema claramente está sobre la mesa y apenas precisamos trabajar como sería, dónde y cuándo, inclusive los mejores lugares para hacerlo", comentó.

Hurley añadió que Estados Unidos podrían estar interesados en participar.

"Por el momento, tenemos una discusión de principios donde hemos dicho 'sí, esto es algo en los que nos gustaría seguir conversando'. Cuándo, donde y en cual forma, serán los próximos pasos de la discusión", dijo.

Para Hurley, es importante que existan contactos militares en toda la región. "Precisamos conocer a los chinos, ellos precisan conocernos, y todos trabajamos en programas muy constructivos. Esto construye confianza en cada parte y conocimiento sobre cada uno", señaló.

A principios de diciembre, tres navíos chino que retornaban de operaciones contra la piratería en África se detuvieron en puertos de Sídney como parte de las celebraciones por los 40 años de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
http://noticias.terra.com/

No hay comentarios: