contadores de visitas

martes, 11 de diciembre de 2012

Rusia suspende la explotación del radar de Gabala por discrepancias con Azerbaiyán



Radar de Gabala© AFP/ Michael Mainville
22:21 10/12/2012

Bakú, 10 de diciembre, RIA Novosti.

Rusia suspendió la explotación del radar de Gabala situado en el territorio de Azerbaiyán, comunicó hoy el Ministerio de Exteriores azerbaiyano al atribuir la decisión a las discrepancias sobre el alquiler de esta instalación,pieza clave de la defensa antimisiles en los tiempos de la Unión Soviética.

Bakú y Moscú celebraron “intensas negociaciones” pero “no pudieron llegar a un acuerdo sobre el alquiler del radar”, consta en la nota de Exteriores. El pasado domingo expiró el convenio intergubernamental sobre los principios y las condiciones de su uso y este lunes Rusia anunció a la contraparte que suspende la explotación.

Anteriormente, Rusia calificó de infundadas las pretensiones de Azerbaiyán de subir el alquiler de 7 a 300 millones de dólares anuales, una suma equiparable al coste de construcción de dos nuevos radares en territorio ruso.

En junio de 2007, Moscú propuso a Washington aprovechar conjuntamente el radar de Gabala como alternativa al despliegue del escudo antimisiles estadounidense en la Europa del Este.

El radar de Gabala fue uno de los elementos clave de la defensa antimisiles de la Unión Soviética. Después de que Azerbaiyán proclamó su independencia y el radar pasó a su propiedad, Rusia continuó utilizando la instalación. El acuerdo de arriendo fue suscrito en 2002 y expira en diciembre de 2012.

En el primer trimestre de 2013, Rusia pondrá en servicio operacional un radar de alerta temprana tipo “Vorónezh” en la ciudad de Armavir, en la región meridional de Krasnodar. La nueva instalación, según la prensa rusa, tendrá una cobertura más amplia que la del radar de Gabala y abarcará en particular los territorios de Turquía, Irán, Irak, India y los países del Medio Oriente.
http://sp.ria.ru/Defensa


No hay comentarios: