contadores de visitas

lunes, 21 de enero de 2013

Más imágenes de Toutatis y el futuro de las sondas espaciales chinas

La sonda china Chang'e 2 sobrevoló el asteroide 4179 Toutatis el pasado 13 de diciembre de 2012 a una asombrosa distancia mínima de 3,2 kilómetros cuando se encontraba a 7 millones de kilómetros de la Tierra. Aunque en su momento pudimos ver varias imágenes, por motivos aún no aclarados las autoridades chinas no difundieron la totalidad de las mismas. Ayer, por fin, se hizo pública toda la secuencia de aproximación (aunque no las más de cien imágenes).


Secuencia completa de imágenes del sobrevuelo de Toutatis (NAOC/CLEP).


Imagen de Toutatis a mayor resolución (NAOC/CLEP).


Imagen de Toutatis tomada a 40 kilómetros de distancia con uno de los paneles solares bloqueando la visión (NAOC/CLEP).


Secuencia de aproximación a Toutatis desde el punto de Lagrange ESL-2 (NAOC/CLEP).


Diferencias entre los modelos de Toutatis a partir de las observaciones de radar y las imágenes (NAOC/CLEP).

Las imágenes se efectuaron con las 'webcams' que lleva la sonda y no la cámara cartográfica en estéreo, así que no son en alta resolución y en algunos casos la figura del asteroide aparece bloqueada por los paneles solares. Ahora sabemos que las dos imágenes más detalladas se tomaron el 13 de diciembre a las 8:30:00 UTC a una distancia de 40 kilómetros y tenían una resolución de 4,6 metros por píxel. Posteriormente se tomaron imágenes del asteroide completo a las 8:30:03 y 8:30:04 UTC a una distancia de 85-90 kilómetros. Aparentemente, se ha montado un vídeo con estas imágenes, pero aún no se ha hecho público. Recordemos que la Chang'e 2 se ha convertido en la primera sonda china que ha visitado el punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol (ESL-2) y que se ha internado en el espacio interplanetario. Y todo ello después de haber levantado un mapa global de la Luna con una resolución de 7 metros/píxel.


Órbita de halo en el punto de Lagrange ESL-2 de la Chang'e 2 (NAOC/CLEP).

Tras las dos sondas lunares Chang'e 1 y Chang'e 2, China planea lanzar en junio de este año la Chang'e 3, la primera sonda lunar que se posará suavemente sobre la superficie de la Luna en 40 años. Esta sonda incluirá un pequeño rover y una etapa de descenso dotada con un generador de radioisótopos (RTG) capaz de garantizar la duración de la misión durante varios años (finalmente se confirma que el rover no estará equipado con un RTG). Según los planes actuales, dependiendo de los resultados de esta sonda, en 2014 se lanzaría la Chang'e 4, una copia de la Chang'e 3 mejorada. En 2017 despegaría la Chang'e 5, una sonda mucho más compleja y pesada para retorno de muestras de la superficie lunar que será lanzada mediante el futuro cohete Larga Marcha CZ-5. La Chang'e 6 sería una copia de la Chang'e 5 y se lanzaría en una fecha posterior aún por determinar.


Sonda Chang'e 3.


Imagen de Sinus Iridum, el lugar de aterrizaje de la Chang'e 3, tomada por la Chang'e 2.


Características de las cámaras de la Chang'e 2.


El cráter Tycho visto por la Chang'e 2.


Vista del motor principal de la Chang'e 2 durante su inserción en órbita lunar.

Pero no sólo hablamos de sondas lunares. Entre 2018 y 2023 China planea lanzar varias misiones a asteroides cercanos: el asteroide 12711 Tukmit en agosto de 2018, el 99942 Apofis en 2020 y el 1996 FG3 en 2023. Todavía no está claro qué tipo de sondas estudiarán estos objetivos o si sobrevolarán todos ellos, pero parece que se trata de misiones en firme. A esto debemos añadir varios proyectos de misiones a Martedurante esta década, así que resulta evidente que el programa espacial chino de sondas automáticas goza de muy buena salud. Y en vista de la sequía de proyectos fuera de los EEUU, bienvenidos sean los esfuerzos chinos.


Posible aspecto de la Chang'e 5 de recogida de muestra


http://danielmarin.blogspot.com.es

No hay comentarios: