contadores de visitas

viernes, 25 de enero de 2013

Más tropas militares llegan a Mali para continuar ocupación


Casi mil soldados africanos de la misión de apoyo a Mali (Afisma) arribaron para apoyar la labor del gobierno francés (Foto:Reuters)

Una portavoz de las Fuerzas Armadas de Francia indicó que militares de la misión de apoyo a Mali están desplegados en la capital y otros departamento del país. Los soldados provienen Níger, Nigeria, Togo y Benin y forman parte de la Misión de Apoyo a Mali.


Unos mil soldados de las tropas africanas de la Misión de Apoyo a Mali (AFISMA) se encuentran desplegados en el país, donde se han unido a la operación llevada adelante por Francia y Mali con el objetivo de continuar con la ocupación que busca mantener el control sobre la nación del occidente africano.

Una portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Francia indicó que cerca de mil soldados de Níger, Nigeria, Togo y Benin han llegado al país, y aseguró que el despliegue en Mali de la AFISMA se está llevando a cabo de acuerdo a lo previsto.

La representante del Ejército prefirió no especular sobre el número total de militares que integrarán la misión, pero fuentes del Ejército de Mali indicaron esta semana que la cifra de militares puede llegar a tres mil 300.

De acuerdo con la portavoz, el contingente militar que ya se encuentra en el país ha llegado al terreno, no se encuentra solamente en Bamako (capital), sino “un poco por todas partes, allá donde están actuando las tropas francesas y las malienses”.

Expertos políticos y medios de comunicación han denunciado que la intervención francesa en Mali busca proteger los intereses de las empresas europeas, en particular las galas, que explotan, para su beneficio, los recursos naturales malienses, entre ellos el uranio, que abunda en esta nación.

Además del uranio, Mali es el tercer país productor mundial de oro. Al menos 50 toneladas se extraen al año.

Este país tiene siete minas operativas con capital extranjero. Se cuentan los yacimientos de Kalana y Morila (sur). En la región sur -occidental están las minas de Yutela, Sadiola y Loulo. Además existen otros siete proyectos de explotación del metal.

La región sur-occidental de Falea tiene un potencial de cinco mil toneladas. En la región nor-oriental de gas se valora que hay 200 toneladas del material. Este metal es utilizado para la elaboración de armas y la producción de energía nuclear.

El caos estalló en Mali luego de que el presidente Amadou Toumani Touré fue derrocado en un golpe militar el 22 de marzo de 2012.

Los líderes golpistas justificaron su acción como respuesta a la “incapacidad del Gobierno para contener la rebelión tuareg” en el norte del país.

A raíz del golpe, los rebeldes tuareg tomaron el control de la región desértica del norte entero, aunque luego los combatientes de Ansar Dine -otro grupo islámico-los empujaron a un lado y tomaron el control de la región, en rechazo a la instalación de un Gobierno de facto.

Se estima que el conflicto ha dejado un saldo de 260 mil refugiados y un total de 200 mil desplazados. Las cifras sostienen que en la nación africana hay tres millones de personas que están en riesgo de morir de hambre.
teleSUR-EFE-Yahoo-laInformación-

http://www.telesurtv.net/

No hay comentarios: