contadores de visitas

domingo, 6 de enero de 2013

Propuesta parlamentaria: servicio militar para mujeres



Un miembro del partido Rusia Justa, Tatiana Moskalkova, general de división del Ministerio de Asuntos Interiores, comunicó a Izvestia que un grupo de diputados está preparando un proyecto de ley en virtud del cual las mujeres serán reclutadas por el Ejército. El modelo para ello serán las Fuerzas de Defensa de Israel, en las que una tercera parte de los militares son mujeres. 

La idea de Moskalkova consiste en que a los 18 años las mujeres reciban una invitación al servicio militar al igual que los chicos. "Cuando una chica reciba una citación, podrá decidir por sí misma si alistarse o no”, dijo Moskalkova. 

“Con la ayuda de este personal, se podría crear en Rusia un servicio médico o psicológico, aquellas estructuras que harían el servicio militar más humano”, añadió. 

Las mujeres ya pueden prestar servicio en las Fuerzas Armadas por propia iniciativa como civiles, y también por contrato las oficiales, sargentos y soldados. Desde el 2012, en las Fuerzas Armadas de Rusia servirán casi 50.000 mujeres (de ellas, 11.000 como alférez) y aproximadamente el mismo número de puestos civiles.

Los miembros de Rusia Unida, partido gubernamental que posee el 53% de los escaños en la Cámara Baja del Parlamento, reaccionaron con escepticismo a la iniciativa. 

“Hoy en día ya existen puestos militares donde las mujeres pueden recibir educación militar en calidad de médicas, traductoras y otras especialidades”, dijo el viceportavoz Serguéi Zhelezniak. 

El segundo partido, el Partido Comunista, no apoyó la idea de Moskalkova. "En tiempos de paz, estamos en contra de la participación de las mujeres el servicio militar, porque es un paso hacia adelante al servicio obligatorio, como en Israel o en Cuba, naciones que en contraste con Rusia, se encuentran en una situación extrema”, dijo el jefe del Servicio Jurídico del Partido Comunista, Vadim Soloviev. 

El experto del Centro de Análisis de Problemas, Víctor Averkov considera que el llamamiento de las mujeres al servicio militar no se corresponde con el estado de la sociedad rusa. “No tenemos ninguna amenaza inmediata de guerra externa, lo que haría necesaria la movilización total”, dijo Averkov. 

El editor Jefe de la revista Defensa Nacional, Ígor Korotchenko cree que la experiencia israelí no es un modelo para Rusia. Israel está rodeado de enemigos, y la cuestión del mantenimiento de la capacidad combativa del Ejército para ellos es una cuestión de supervivencia del Estado y de la Nación. 

“En nuestro caso, es suficiente con completar las Fuerzas Armadas con hombres”, dijo Korotchenko.

La presidenta de la Asociación Comité de Madres de Soldados, Valentina Mélnikova considera la idea de alistar a las mujeres en el Ejército una locura. 

"No tenemos las condiciones necesarias como para que en el servicio militar haya convocatoria para las mujeres. En el servicio militar por contrato sí, porque ahí hay residencias. Y ahí es completamente posible asignar una sección especial para las mujeres”, comunicó Mélnikov a la estación de radio 'Rússkaya Sluzhba Novostéi'.

Mélnikov agregó que los oficiales rusos “no están preparados en absoluto a tener mujeres subordinadas". 

Tatiana Moskalkova propone que por analogía con las Fuerzas de Defensa de Israel, las militares rusas disfruten de los privilegios que conlleva. “En Israel, a las chicas se les permite dormir en casa, pero por la mañana acuden al servicio, y reciben un buen dinero. Además, tienen derecho a matricularse en el instituto con descuentos y durante el servicio también aprenden una profesión”, destacó Moskalkova. 

La representante del Servicio de Prensa de las Fuerzas de Defensa de Israel, Anna Ukólova asegura que el servicio militar de las mujeres da buenos resultados. "El resultado es solo positivo. Sobre todo cuando las mujeres participan en puestos de instrucción, independientemente del tipo de tropas. Las mujeres pueden ser instructores de tanques, o pilotos de un avión de combate”, contaba Ukólova. 


Sin embargo, no está segura de que en Rusia también dé buenos resultados reclutar a las mujeres. "Debido a que las dimensiones de Israel no son muy grandes, las mujeres pueden ocuparse de su familia sin problemas durante su servicio en el Ejército. En Rusia, por lo que yo sé, el servicio militar suele desarrollarse lejos de casa”, dijo Ukólova. 

Según la información del secretario de Estado del Ministerio de Defensa Nikolái Pankov, a partir de abril de este año, en las Fuerzas Armadas de Rusia sirvieron 667.000 personas. 

Junto con los médicos militares, estudiantes y maestros de las escuelas militares, así como los oficiales cesantes disponibles, la cantidad de empleados de las Fuerzas Armadas no superaba las 800.000 personas. 

A finales del 2011, el jefe del Estado Mayor General de Rusia, el general Nikolái Makárov declaró que la cantidad de empleados de las fuerzas armadas se había reducido a un millón.

http://rusiahoy.com/articles


No hay comentarios: