contadores de visitas

martes, 23 de abril de 2013

Rusia planea instalar una base aérea y misiles S-300 en Bielorrusia

Rusia planea instalar una base aérea y misiles S-300 en Bielorrusia

Rusia planea crear una base aérea en Bielorrusia y enviar a este país cuatro baterías de misiles S-300, comunicó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, al reunirse este martes en Minsk con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
“Hacia 2015 esperamos tener aquí (en Bielorrusia) un regimiento aéreo que protegerá nuestras fronteras. También estamos examinando un plan que prevé la creación de una base de cazas rusos aquí. En 2013 formaremos una comandancia aérea y enviaremos una primera escuadrilla de guardia integrada por cazas de combate”, declaró Shoigú.
Agregó que Rusia enviará a Bielorrusia cuatro baterías de misiles antiaéreos S-300 en 2014, conforme a un acuerdo entre los presidentes, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko.
El S-300 (SA-10 Grumble, según designación de la OTAN) es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales y de mando contra ataques masivos desde el aire y el espacio.
Es capaz de destruir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y teóricamente, puede atacar objetivos terrestres. Entró en servicio operacional en el Ejército de la URSS en 1979. La versión básica de S-300 incluye un radar multifuncional, rampa de lanzamiento móvil y medios de localización de objetivos y guiado.
Bielorrusia y Rusia planean celebrar también un simulacro colectivo, Zapad 2013 (Oeste 2013), a fin de comprobar que están preparados para responder de forma conjunta a los retos actuales y ver qué medidas adicionales se requieren para garantizar su seguridad.
Ambos países conforman el Estado de la Unión, además de participar en importantes proyectos de integración como el Espacio Económico Único y la Unión Aduanera (junto con Kazajstán), así como diversas alianzas