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sábado, 22 de noviembre de 2008

EL AVIÓN MADE IN TAIWAN


La AIDC inició oficialmente el proyecto del Ching Kuo en 1982 tras el fracaso de la ROCAF para la compra de nuevos aviones de combate de los Estados Unidos como resultado de la presión diplomática de la República Popular China .
El proyecto fue nombrado Hsiang, en 1983 y se dividió en cuatro secciones :
* Ying-Yang: "un aumento notable Eagle". Desarrollo de la célula. En cooperación con General Dynamics.
* Yun-Han: "Galaxy". Desarrollo de la aeronave y motor de propulsión. Cooperación con Garrett (ahora Honeywell).
* Tien-Lei: "Sky Thunder". Desarrollo de los sistemas de aviónica. Cooperación con Smiths Industries, con algunos de los componentes adquiridos directamente de Lear Astronics (más tarde BAE), Litton (más tarde Northrop Grumman), y Martin-Baker.
* Tien-Chien: "Espada del cielo". Desarrollo de misiles aire-aire.

Este avión fue diseñado para contrarrestar los J-8, J-7 y J-12 chinos, con la intención de que la aeronave debía tener un rendimiento similar con el F-16 y Mirage 2000, ofrecidos en su momento. Las mayores dificultades se encontro en la motorización ya que no se pudo adquirir los adecuados y avanzados motores a reacción. Existe la especulación de que el uso de motores más débiles se debió a políticas más que razones técnicas, a saber, que los EE.UU. no quería que Taiwán provocaran a la República Popular China y, por tanto, la motorización debia ser un "rango no superior a la F-5E" y "capacidad de ataque terrestre no mayor que el F-16". Lo que ha llevado a pensar que el F-CK-1, no posea un rendimiento similar al F-16.

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