contadores de visitas

sábado, 28 de febrero de 2009

Obama acaba con la política exterior de la era Bush

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sorprendido en EL Campo Lejeune (Carolina del Norte) al hacer referencia en su discurso a un posible acercamiento con Siria e Irán para determinar la estrategia a seguir en Oriente Medio. Ante un nutrido grupo de soldados, Obama ha hecho hincapié en que este futuro paso, que será "sostenido y guiado por principios" se refiere a todos los países en Oriente Medio, "incluidos Irán y Siria", algo que su predecesor, George Bush, no realizó en sus ocho años de mandato.

Obama con las tropas.

además, el presidente de Estados Unidos ha anunciado una fecha que se viene esperando desde que fuera investido el pasado 20 de enero. "Déjenme decirlo de la manera más clara posible: para el 31 de agosto de 2010 finalizará nuestra misión de combate en Irak", ha dicho Barack Obama. El líder norteamericano ha fijado así la fecha exacta, dos meses más tarde de lo prometido en campaña electoral, para la retirada de las tropas de combate de territorio iraquí.

Dentro de 18 meses, 550 días o 13.200 horas ya sólo quedarán entre 35.000 y 50.000 soldados (de los más de 140.000 que hay desplegados en la actualidad) que seguirán de misión en el país árabe para entrenar y ayudar a las fuerzas iraquíes y para realizar labores de reconstrucción. A ellos también les han dicho su fecha de regreso: finales de 2011.

La retirada total de las tropas, según lo estipulado el año pasado entre Washington y Bagdad, pondrá así fin a una guerra que ha durado ya cerca de seis años, ha dejado más de 4.200 estadounidenses muertos y ha supuesto un gran peso en la economía del país. Al tiempo que se van reduciendo el numero de soldados en territorio iraquí van aumentando los que inician su misión en Afganistán. Prueba de ello es el envío de cerca de 17.000 soldados adicionales al país centroasiático que Obama ha anunciado recientemente.

Otros de los objetivos de Obama en la zona serán la lucha contra Al Qaeda en Afganistán y Pakistán, los esfuerzos contra el programa nuclear iraní y una paz duradera entre Israel y sus vecinos.

No hay comentarios: