contadores de visitas

martes, 3 de marzo de 2009

COREA Y "SU ESPACIO"


El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, recomienda manifestar "moderación" ante los preparativos de Corea del Norte para el lanzamiento de un cohete espacial con satélite de comunicaciones a bordo.

"Estamos siguiendo de cerca la situación y confiamos en que todos van a manifestar moderación y cumplir los compromisos derivados de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró Lavrov a un grupo de periodistas que le acompañaron anoche en el vuelo desde el balneario egipcio de Sharm el Sheikh, sede de una conferencia internacional sobre Gaza, a la capital de España.

"Nadie ha prohibido lanzar satélites", dijo el canciller ruso. "Otra cosa es que hay que ver qué tipo de cohete es", agregó.

La semana pasada, Corea del Norte anunció oficialmente la intención de lanzar un cohete con el satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2 desde un cosmódromo situado en la costa oriental del país. Este plan suscita bastante preocupación en EEUU y sus aliados asiáticos, recelosos de que Pyongyang se haya propuesto ensayar un misil balístico capaz de alcanzar el territorio estadounidense. El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en 2006 dos resoluciones que obligan a Corea del Norte a cesar el desarrollo de misiles balísticos.

Lavrov se pronunció por "reanudar cuanto antes el proceso de las negociaciones a seis bandas" entre ambas Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia. A Pyongyang se le prometió un paquete de compensaciones económicas a cambio del cierre del reactor nuclear en Yongbyon y es necesario, en opinión del canciller ruso, "que no haya intentos de vincular el cumplimiento de tal compromiso a problemas bilaterales, por importantes que sean".

La parte japonesa, por ejemplo, se resiste a suministrar combustible para centrales termoeléctricas en Corea del Norte alegando que ésta no ha desvelado toda la verdad sobre secuestros de ciudadanos japoneses por servicios secretos norcoreanos en los años 70 y 80 del siglo pasado.

No hay comentarios: