contadores de visitas

jueves, 26 de marzo de 2009

INCURSIONES SUBMARINAS

Inicio arrow Noticias arrow Actualidad Naval arrow Possub chino en aguas japonesas
Possub chino en aguas japonesas Imprimir
Contribuído por SN News

Image

A finales de este pasado Septiembre, el Destructor japonés Atago diviso el periscopio de un submarino aproximadamente a un kilómetro de distancia. Incluso el capitán del barco consiguió verlo antes de que se sumergiera. El Atago encendió su sonar, y radio un mensaje al cuartel general para ver si había algun submarino americano o japones en el área (de la prefectura de Kochi, en la costa del Pacífico sudeste). No los había.

El submarino estaba en aguas japonesas, y según la ley internacional, debería haber emergido y haberse identificado cuando fue pingado por el sonar. Pero en cambio, el submarino aumento velocidad y se alejo. El Atago no disponia de helicoptero a bordo para ayudar en la busqueda y, tras 90 minutos, el submarino se escabullo.


El contacto de sonar reveló que el submarino podia ser ser, con la mayor probabilidad, ruso o chino. Los japoneses miraron los puntos de de salida que los rusos deben usar para sacar sus submarinos al océano, y, al no haber salido ninguno, no creyeron que el barco fuera ruso. Esto dejó como unica opcion a china, que ha estado enviando sus submarinos cada vez más lejos durante los ultimos años. Hace cuatro años, una submarino nuclear chino fue detectado en aguas japonesas, y china finalmente pidió disculpas por ello.

Los Estados Unidos tienen sistemas de vigilancia submarinos que cubren la mayor parte del Océano Pacífico, pero no había ningún informe americano público sobre si algun submarino fue detectado en aquella zona. Los Estados Unidos mantienen un alto secreto sobre las areas de cobertura de su sistema de sensores submarinos, para no dar información úti a cualquier enemigo potencial sobre lo que el sistema puede o no puede rastrear.

El incidente Atago hizo que políticos japoneses pidieran un cambio de las leyes actuales, de modo que los barcos japoneses puedan aplicar la fuerza (cargas de profundidad, o hasta torpedos) para ir tras submarinos que se meten ilegalmente en aguas japonesas. Pero el aspecto más embarazoso del incidente fue la incapacidad de los japoneses para rastrear al intruso. Japon todavía recuerda el hambre del ultimo año de la Segunda Guerra Mundial (1945), cuando los submarinos y las minas navales cortaron las importaciones de alimentos y causaron un hambre mortal.

No hay comentarios: