contadores de visitas

jueves, 19 de marzo de 2009

¿QUIEN ES LA AMENAZA?

JERUSALEN (Reuters) - Israel podría usar misiles balísticos contra instalaciones nucleares iraníes, si optara por un ataque preventivo(???) y considerara demasiado riesgosa una incursión aérea, según un informe de un centro de estudios en Washington.
mapa del posible alcance de misiles Jerico desde Israel

mapa del posible alcance de misiles Jerico desde Israel

Expertos creen que Israel tiene misiles Jericho capaces de impactar un blanco en Irán con una precisión de una decena de metros.

Eso permitiría evitar los mayores problemas de los aviones de combate: el peligro para los pilotos y las limitaciones de combustible y armamento.

Basados en cálculos de analistas que creen que los misiles Jericho más avanzados transportan una ojiva convencional de 750 kilos, Abdullah Toukan, un experto del Center for Strategic and International Studies, dijo que 42 misiles bastarían para “dañar severamente o demoler” los principales sitios nucleares iraníes en las localidades de Natanz, Esfahan y Arak.

“Si el Jericho III está completamente desarrollado y su precisión es tan alta, entonces este escenario podría parecer mucho más factible que usar un avión de combate”, dijo en un informe fechado el 14 de marzo y titulado “Estudio sobre un posible ataque israelí a las instalaciones de desarrollo nuclear de Irán“.

Israel, cuya aviación bombardeó en 1981 un reactor nuclear iraquí y realizaron una operación similar contra Siria en el 2007, ha sugerido que podría negarle a Irán por la fuerza los recursos para fabricar una bomba atómica.

Pero muchos expertos creen que las instalaciones iraníes se encuentran demasiado lejos, dispersas y fortificadas para que baste un ataque aéreo de Israel.

Israel no confirma ni desmiente tener los misiles Jericho, como parte de su política de “ambiguedad” respecto a su arsenal atómico.

(Reporte de Dan Williams; Editado en español por Esteban Israel)

No hay comentarios: