contadores de visitas

miércoles, 9 de diciembre de 2009

China solicita al Perú probar sus tanques MBT 2000


El gobierno de China entregó al Ejército peruano cinco unidades del tanque modelo MBT 2000 en calidad de prueba y exhibición, precisamente cuando la institución castrense se encuentra en la última etapa de selección del carro de combate que reemplazará a los viejos T-55 soviéticos.

El vehículo de combate chino había sido descartado a mediados de año después de haber sido evaluado por el Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques, perteneciente a la Dirección General de Logística del Ejército (Digeloge).
Sin embargo, luego de intensas negociaciones con el Ejecutivo peruano, China consiguió que sus tanques sean aceptados en calidad de prueba y presuntamente sin ningún tipo de compromiso.

Equipos técnicos del Ejército han revisado en sus respectivos lugares de origen los carros de combate alemán Leopard 2 A6, ruso T90S, ucraniano Oplot y chino MBT 2000.

El gobierno de Polonia despachó a Lima una unidad del tanque PT-91, que también superó las pruebas del Grupo Técnico Operativo, y ahora será enviado un ejemplar configurado para la OTAN.

El proyecto peruano es contar con 80 o 120 tanques, como primera linea de choque, pero todo dependerá del presupuesto.
De acuerdo con fuentes castrenses, la empresa estatal china Norinco, que promueve el MBT 2000, apeló al Ejecutivo para que el tanque sea probado en el terreno.

PUJA BLINDADA
Su denominación original es Tipo 90-IIM y su diseño se basa en el soviético T-54. Su fabricación es completamente en China, pero su caja de transmisión y el motor son de Ucrania. Aparte de China y Pakistán, no hay otro país que ha adoptado el MBT 2000.
La propuesta china resalta porque ofrece una rápida fabricación seriada, sin embargo tardaría dos años en adecuarse a las especificaciones técnicas peruanas, indicaron fuentes castrenses.

En el caso del tanque PT-91, el gobierno de Polonia ha propuesto fabricarlos en Perú.

La ventaja la llevaría el ruso T-90S, porque su tecnología es adecuada a la larga experiencia con el material de origen ruso.

Los precios también influirán decisivamente en la elección del Ejército. Un T-90S estaría entre 5 y 6 millones de dólares; el polaco PT-91 entre 6 y 8 millones; el chino MBT 2000 deberia de tener un precio alo menor al PT-91 y un Leopard 2A6 alemán está entre 8 y 12 millones, dependiendo del equipamiento y el tipo de cambio.

El unico tanque capaz de resistir el impacto de municiones disparadas de los Leopard 2A4 seria un Leopard 2A6. Los sistemas activos de defensa que puede equipar el T-90 lo elevaria a la misma categoria, pero tambien elevaria su precio unitario. Varias compañias occidentales e israelies ofrecen sistemas activos de defensa, de manera independiente.

Notese que la primordial inversion es una Fuerza Aerea potente, tanto en calidad como cantidad. Es muy dificil una batalla entre columnas de tanques donde la aviacion no participe de manera anticipada y contundente, diezmando las lineas y destrozando la moral de una fuerza contraria.

Datos
LLEGARON. El miércoles último, a bordo del navío de apoyo logístico Hongzehu, al mando del contralmirante Wang Fushan, habrían arribado los MBT 2000.

EXHIBICIÓN. Según fuentes militares, los MBT 2000 desfilarían mañana.

PRÁCTICAS. Los tanques serían enviados a Tacna para una evaluación (prácticas de tiro, desplazamiento, autonomía, resistencia del motor, etc.).

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091207/7/node/237008/todos/15

Editado por Maquina de Combate

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Da lo mismo los tanques que compre Peru....podra ser el mejr del mundo, pero si lo opera un peruano automaticamente pasa a ser el peor .....si las guerras fueran con piedras y palos los Peruanos correrian con ventaja sin ninguna duda.

JOSE dijo...

No será para tanto. Ciertamente no se la capacidad de enseñanza de las fuerzas armadas peruanas, pero dentro del programa de ecompra, supongo, que exista otro de adistramiento como es lógico.
Gracias
salu2

Anónimo dijo...

como argentino y latinoamericano debo decir que las fuerzas armadas de peru son tecnicamente excelentes. Lamento leer que subestimen la capacidad y experiencia de una de las fuerzas armadas mejor preparadas del cono sur. QUISIERA COMPARTIR EL TEATRO DE OPERACIONES CON ESTE PERSONAL YA QUE SON MUY PROFESIONALES.¡¡UN ABRAZO AMIGOS!!