contadores de visitas

domingo, 4 de abril de 2010

China dona a las FFAA bolivianas vehículos y motores navales por 2,6 millones de dólares

01/04/2010 (Infodefensa.com) La Paz - El Gobierno de China, en el marco del acuerdo de asistencia militar gratuita a Bolivia, entregó a las Fuerzas Armadas bolivianas un lote de vehículos, motores fuera borda y repuestos por valor de 2,6 millones de dólares. El acto fue presidido por el presidente del país, Evo Morales, quien agradeció la generosidad de las autoridades de Pekín.

La donación incluye 37 autobuses de la marca Hinger, 21 camionetas Nissan, 40 motores fuera aborda para la Armada Boliviana, además de stocks de repuestos para los vehículos y motores con el objeto de asegurar su operatividad.

El acto de donación se cumplió en instalaciones del Colegio Militar de Ejército y contó con la presencia del presidente Morales, quien resaltó que es "obligación de las autoridades equipar a las Fuerzas Armadas para que estén al servicio del pueblo".

"Estos motorizados ayudarán bastante a los programas sociales, pero también a combatir el contrabando y brindar seguridad ciudadana. Tenemos mucho deseo de seguir equipando y fortaleciendo a las Fuerzas Armadas y eso continuará", dijo.

Para el mandatario boliviano, la entidad castrense con sus tres fuerzas debe estar preparada para atender las demandas que tiene el pueblo boliviano.

"En estos días la demanda es justamente combatir el contrabando, lamento mucho que algunos de nuestros compatriotas se dediquen a una actividad ilegal, delincuencial, haciendo daño a la economía nacional, a la economía familiar", señaló.

Intereses comunes

El embajador chino, Qu Seng Wu, declaró durante el acto que esta donación se enmarca en el "protocolo de amistad y cooperación" que mantienen las FF.AA. de ambos países en que se establecen los lineamientos de cooperación en las áreas de Defensa, Fuerzas Armadas y el apoyo al desarrollo científico y tecnológico.

"Los dos países tienen extensivos intereses en común en lo referente a salvaguardar la paz y el desarrollo conjunto. China siempre brinda su ayuda a Bolivia en su desarrollo dentro de nuestro alcance", afirmó el embajador chino.

"China seguirá cooperando a Bolivia y en ese marco auguro un futuro mejor para los dos países que tienen intereses en común", reiteró.

Cooperación continuada

De acuerdo explicó con el Ministerio de Defensa boliviano, la donación del material militar se da gracias al protocolo de amistad y cooperación que mantienen las Fuerzas Armadas de Bolivia y de China, que establece los lineamientos de cooperación en las áreas de Defensa, Fuerzas Armadas y apoyo al desarrollo científico-tecnológico.

La cooperación en materia de defensa por parte de China a Bolivia se mantiene desde 2007, fecha en la que por primera vez Pekín donó a la institución castrense un lote 34 camiones marca FAW, cinco buses y tres vagonetas para la Armada Boliviana.

Posteriormente, en febrero del 2009, el Gobierno Chino donó dos modernas lanchas patrulleras artilladas a la Armada Boliviana.

En su turno el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, ponderó el apoyo de la comunidad internacional para el equipamiento de la institución castrense, al señalar que este equipamiento permitirá a la institución militar cumplir con su misión constitucional en lo administrativo, social y seguridad ciudadana y sentar soberanía en el territorio boliviano.

"Los motores fuera de borda irán a la Armada Boliviana para custodiar los ríos y nuestras fronteras", explicó la autoridad militar.

No hay comentarios: