contadores de visitas

martes, 6 de abril de 2010

Irak reclama a Francia por Mirage F-1 embargados en 1990


El Gobierno iraquí solicitara a Francia que devuelva 651 millones de euros que pagó hace 25 años para comprar aviones de combate, dinero que aún no ha sido devuelto al país árabe, informó un comunicado oficial.

Según una nota de la oficina del portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabagh , el Gobierno de Bagdad ha decidido formar un comité que se encargará de negociar la devolución de esta suma de dinero que había pagado el régimen de Saddam Hussein a Francia para comprar cazabombarderos Mirage F-1.
Este comité incluirá a un representante de la Presidencia , añadió el texto, que no ofreció más detalles sobre los otros miembros.

El régimen de Saddam Hussein firmó en septiembre de 1985 un contrato con Francia para comprar 24 cazas Mirage F-1EQ-6 y pagó por adelantado a la firma Dassault , pero los aviones no han sido entregados a Irak y tampoco ha sido devuelto el pago. Al momento en que debían iniciarse las entregas , Irak invadió Kuwait y consecuentemente recibió un embargo internacional de armas que bloqueo la llegada de los cazas.

Dassault llego a construir apenas unos 8 ejemplares de este lote destinado a Irak y los aviones quedaron almacenados , entre ellos un biplaza F-1BQ que fue entregado al Armee de l’Air y se emplea como material didáctico en el Conservatoire de l'Air et de l'Espace d'Aquitaine en Bordeaux.

Tal como adelantáramos en un informe anterior , Irak esta evaluando la posibilidad de incorporar cazas Mirage F-1 ex franceses o F-16 ex norteamericanos para su renacida Fuerza Aérea por lo que podemos aventurarnos a pensar que Irak podria recibir “a precio simbólico” un lote de Mirage F-1CT/CR recientemente retirados del Armee de l’Air. De esta manera , el gobierno de Nicolas Sarkozy podria obtener una rápida solución frente al reclamo iraquí.

DASSAULT AVIATION

No hay comentarios: