contadores de visitas

jueves, 29 de abril de 2010

Pakistán pasa 100.000 soldados de la frontera india a la afgana


En un movimiento destinado a reforzar su ofensiva contra los talibanes, las autoridades de PakIstán han trasladado 100.000 soldados desde su frontera con India hasta la de Afganistán.

El refuerzo de la frontera, no obstante, no parece que vaya a tener un efecto inmediato sobre la guerra afgana, según el Pentágono. En un informe al Congreso estadounidense hecho público en la noche del miércoles, el Pentágono informó de que, tras el traslado, alrededor de 140.000 soldados paquistaníes participan en la ofensiva contra los insurgentes en las regiones tribales semiautónomas, conocidas como Áreas Tribales Administradas Federalmente, y en la Provincia del Noroeste, en la frontera con Afganistán.

Por otro lado, los talibanes podrían haber "reaparecido" en el valle paquistaní de Swat, supuestamente limpio de insurgentes desde el verano de 2009, tras varias operaciones del Ejército. Un portavoz militar ha informado a la BBC de que en los últimos 10 días se han producido tres muertos en distintos ataques. Medios locales hablan de siete muertos en un periodo de 15 días. Los talibanes controlaron el valle desde 2007 hasta la ofensiva de la primavera pasada que los desalojó del mismo. "Pero estos incidentes no significan que los talibanes puedan regresar de forma organizada al valle de Swat. El Ejército confía en ello", añadió dicho portavoz.

En cualquier caso, la decisión de Islamabad de reducir su presencia militar en la frontera india es un gesto que sin duda facilita la aproximación a las autoridades de Nueva Delhi. En ese contexto, los primeros ministros de India y Pakistán, Manmohan Singh y Yusuf Raza Gilani, se han reunido por primera vez en nueve meses en Timfu, la capital de Bután, durante una conferencia de líderes regionales surasiáticos. Portavoces de ambos jefes de Gobierno calificaron el encuentro de "muy positivo" para "restablecer la confianza entre los dos países" y "allanar el camino hacia un diálogo sustancioso".

Los dos países, enconados rivales desde la independencia de India, en 1947, y la subsiguiente partición de Pakistán, mantenían desde 2004 rondas de diálogo formal dedicado a abordar cuestiones como el terrorismo, el reparto del agua y la disputa por la región de Cachemira, pero congelaron sus endebles lazos diplomáticos en noviembre de 2008 tras el atentado terrorista de Bombay. Desde entonces, el cruce de acusaciones sobre la autoría del ataque había tensado aún más la relación entre las dos potencias nucleares.

Singh y Gilani se entrevistaron durante 50 minutos y posaron ante la prensa dándose la mano. Ambos anunciaron su propósito de reencontrarse "lo más rápidamente posible" para trabajar en el restablecimiento del "diálogo de paz global".

EL PAIS

No hay comentarios: