contadores de visitas

martes, 20 de abril de 2010

RUSIA SE PREPARA PARA SUMINISTRAR HELICÓPTEROS A LA OTAN EN AFGANISTÁN


El representante permanente de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin dijo que Moscú debe responder a las propuestas de la Alianza del Atlántico Norte para suministrar los helicópteros rusos a Afganistán.
"Ahora mismo, las agencias rusas elaboran la respuesta, y pronto presentarán al presidente de Rusia la respuesta a la OTAN", dijo Dmitri Rogozin.

Recientemente el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una conferencia de prensa en Bruselas, dijo que espera recibir una respuesta concreta, si Rusia estaría dispuesta a suministrar helicópteros para las necesidades de la operación militar en Afganistán. Él formuló por primea vez tal intención durante su visita a Moscú, a mediados de diciembre del año pasado.

"Se trata de varias peticiones de la Alianza, en particular, sobre el suministro de helicópteros, la formación de pilotos afganos en los centros especializados del Ministerio ruso de Defensa y el suministro de combustible para estos aparatos, creación para ellos en Afganistán o en el entorno directo de los puntos de servicio para el mantenimiento y reparación del equipo militar", explicó el emabajador ante la OTAN.

Pidió que los representantes de la Organización "tengan paciencia", ya que esta cuestión es muy complicada, especialmente debido a la crisis económica.

Según él, todas las propuestas se examinan con mucho cuidado y, por supuesto, siempre serán preparadas las condiciones de la parte rusa.

En su opinión, debería aclarar si es posible el esquema de cofinanciación internacional, a través de los fondos fiduciarios, o algunos de los países serán dispuestos a unirse a este proyecto, asumiendo los costes financieros.

Por cierto, preparar la respuesta a las peticiones de la OTAN podría ser más fácil, si las fuerzas de Alianza no ayudaran a Georgia con armas. Así Rusia podría no concentrar sus fuerzas y recursos adicionales para apoyar a nuestros aliados en el Cáucaso del Sur", añadió Dmitri Rogozin,

También afirmó, que la reunión del Consejo OTAN-Rusia del 20 de abril, se realizará por primera vez a través de vídeoconferencia.

La necesidad de trasladar el Consejo OTAN-Rusia al espacio virtual fue ocasionada por la anulación del vuelo a Bruselas del asesor del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Yuri Baluyevsky, quien debe sostener una reunión informativa para los embajadores de 28 países de la Alianza, sobre la nueva doctrina militar de Rusia.

"No hemos recibido todavía la confirmación definitiva de la sede de la Alianza, que proporciona el aspecto técnico de este evento, pero esperamos que la vídeoconferencia tendrá lugar", señaló un diplomático ruso. Según él, si las capacidades técnicas no permiten una teleconferencia cerrada entre Moscú y Bruselas, la Organización recibirá toda la información sobre la nueva doctrina militar de Rusia del representante permanente de este país ante la OTAN, Dmitri Rogozin.

Fuentes diplomáticas no excluyen que durante el debate en la reunión, puede tener lugar que se hable sobre la posible creación de una sistema unido de defensa antimisiles de Rusia y de la OTAN.
RT

No hay comentarios: