contadores de visitas

miércoles, 23 de junio de 2010

Israel pide a la ONU renunciar a realizar una investigación independiente


El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak ha instado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, a que renuncie a sus planes de abrir una investigación independiente auspiciada por la ONU sobre el asalto del pasado 31 de mayo a la flotilla solidaria que pretendía introducir ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, un operativo de la Armada israelí en el que murieron al menos nueve activistas.
afp
Ehud Barak saluda a Ban Ki-moon
"Hemos expresado nuestra opinión de que por el momento, ya que hay nuevas flotillas preparándose (para partir hacia la Franja de Gaza), probablemente sería mejor dejarla (la investigación de Naciones Unidas) archivada durante un tiempo", indicó Barak en rueda de prensa tras reunirse con Ban. El ministro de Defensa israelí dijo que la comisión de cinco expertos establecida por Israel, de la que formarán parte dos observadores extranjeros, sería suficiente por el momento.
"Seguimos adelante con nuestra investigación, y creemos que es claramente independiente, fiable y creíble, y debe ser autorizada para trabajar", aseguró. Barak, que no admitió preguntas durante su comparecencia, no dejó claro si Israel aceptaría la propuesta de Ban de posponer la investigación de la ONU para más adelante.
Líbano anunció también este lunes que no impedirá la salida de la flotilla que tiene previsto partir de la costa libanesa hacia Gaza, a pesar de que el Gobierno israelí ha advertido de que utilizará "todos los medios posibles" para detenerla.
La organización turca que encabezó la flotilla interceptada por Israel el pasado mes de mayo también ha anunciado que enviará un nuevo convoy de barcos para romper el bloqueo israelí sobre el territorio palestino, en el que viven más de 1, 5 millones de personas y que está gobernado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde 2007.
Barak señaló que es "un poco irresponsable" que algún país autorice la salida de más barcos humanitarios hacia Gaza. "Es bien sabido que les hemos pedido a todos ellos, igual que se lo solicitamos a la anterior flotilla, a que se unan a nosotros y accedan a atracar en (el puerto israelí de) Ashdod". "No podemos aceptar que alguien intente navegar directamente hacia Gaza", añadió el ministro de Defensa israelí. "Consideraremos al Gobierno de Líbano como responsable (. . . ) pueden producirse fricciones que derivarían en violencia, lo cual es totalmente innecesario", advirtió.
ABC

No hay comentarios: