contadores de visitas

viernes, 11 de junio de 2010

Llegan a Colombia tres nuevos aviones Kfir comprados a Israel


Los tres nuevos aviones Kafir comprados por Colombia a Israel como parte del programa de modernización del equipamiento militar del país llegaron al puerto de Cartagena, según informaron fuentes de las Fuerzas Aéreas Colombianas.

Los aviones serán ensamblados en Colombia por técnicos israelíes, quienes efectuarán los vuelos de prueba antes de la entrega oficial a la Fuerza Aérea, según dichas fuentes. Aunque las fuentes no especificaron el modelo, todo apunta a que los modelos recibidos sean C10 o C12.

Estos tres aviones se suman a otros cuatro Kafir que ya llegaron a Colombia en 2009, y se completarán con otros aparatos que irán llegando a lo largo del año, aunque las fuentes militares no quisieron precisar la cantidad total.

En febrero de 2008, un mes antes del ataque contra Ecuador, el entonces ministro de defensa colombiano y hoy candidato a la presidencia del país, Juan Manuel Santos, anunció la compra de trece aviones caza bombarderos Kfir, supersónicos de origen israelí.

Además, se refirió a la repontenciación de otros once para completar un equipo de 24 aviones caza que pudieran ser usados en labores de inteligencia, de bombardeo en caso de conflicto interno y como fuerza disuasiva frente a cualquier ataque desde el exterior.

"Cuando llegué al Ministerio, lo primero que establecimos fue un cronograma de modernización de nuestras Fuerzas Militares. Hay muchos de nuestros equipos que si no los modernizábamos, si no los potenciábamos, teníamos que botarlos a la basura como chatarra", afirmó Santos entonces.

La compra de una flota de aviones israelíes "no significa de ninguna forma ningún tipo de carrera armamentista ni fue hecho pensando en ningún país vecino. Todo lo que estamos haciendo tiene que ver con nuestra confrontación interna y nuestras capacidades mínimas como país para disuadir cualquier ataque del exterior", insistió el ahora candidato a la República.

Un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, divulgado recientemente, señala que Colombia es el país de América Latina que más dinero destina al gasto militar, con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB). En 2009, Colombia destinó a gasto militar el 3,7% de su Producto Interno Bruto (unos 10.055 millones de dólares).

1 comentario:

JULIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.