contadores de visitas

viernes, 25 de junio de 2010

Los EEUU y Rusia acordaron ayudar a Kirguizistán

Barack Obama afirmó hoy que Washington y Moscú coordinará su ayuda humanitaria y diplomática para la ex república soviética que en las últimas semanas sufrió una ola de revueltas que dejó 2 mil muertos
Obama habló así en una rueda de prensa conjunta celebrada después de una reunión de una hora con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, tras la cual ambos mandatarios almorzaron en una hamburguesería de las afueras de la capital estadounidense.

Al menos 2.000 personas han muerto y cerca de 400.000 han quedado sin hogar debido a la violencia surgida tras la caída del presidente kirguiz en abril.

Rusia rechazó el llamamiento del Gobierno provisional en Kirguizistán para enviar tropas.

En la rueda de prensa, el presidente norteamericano alabó los "progresos" logrados en las relaciones bilaterales, tras el enfriamiento sufrido durante el mandato de George W. Bush, y expresó su apoyo a la integración de Rusia en la Organización Mundial de Comercio.

"Rusia tiene un lugar en el seno de la OMC", afirmó Obama, quien indicó que acelerará las conversaciones para la integración de ese país en la organización internacional y agradeció a Medvédev el fin de una disputa comercial para exportar pollos estadounidenses a Rusia.

Rusia es la última gran potencia económica que aún no está integrada en la OMC.

Las conversaciones para ello comenzaron en 1993, pero quedaron aparcadas a raíz del rechazo de EE.UU. a la intervención de Rusia en Georgia en agosto de 2008.

Obama reconoció la división de opiniones en asuntos como Georgia, pero subrayó que "colaborando en asuntos en los que podemos ponernos de acuerdo hemos conseguido avances".

Por su parte, Medvédev indicó que ambos líderes abordaron durante su conversación asuntos como los programas nucleares de Irán y Corea del Norte o la crisis en Oriente Medio.

Acerca de su visita a la hamburguesería, el presidente ruso indicó que se trata de "un lugar interesante, típico estadounidense. Quizá la comida no fuera muy sana, pero desde luego sí estaba muy rica", bromeó.

Obama también se permitió una broma, al recordar que Medvédev, que en los últimos dos días visitó empresas de tecnología en California, ha abierto una cuenta en la página de microblogs Twitter.

Al indicar que él también tiene una cuenta en esa página, apuntó que ahora se podrán comunicar por ese medio y "podremos botar por fin los teléfonos rojos".

Fuente: EFE

No hay comentarios: