contadores de visitas

viernes, 18 de junio de 2010

Turquía amenaza con no devolver su embajador a Israel

Turquía está amenazando con no mandar de vuelta a su embajador en Israel a menos que reciba una disculpa por el mortífero asalto a la flotilla que pretendía llevar ayuda a la Franja de Gaza y que se tomen otras medidas de reparación, dijo el jueves una fuente oficial turca.

IAR Noticias /
AP

Esas medidas incluyen devolver de los buques incautados, aceptar una investigación internacional del incidente y ofrecer compensación a las víctimas, dijo la fuente, que habló bajo la condición de anonimato que imponen las normas oficiales.

Turquía, que mantuvo una alianza firme con Israel hasta la guerra de Gaza a principios de 2009, ha cancelado tres ejercicios militares conjuntos, anunciado la reducción de lazos militares y comerciales y la suspensión de negociaciones sobre proyectos energéticos.

El asalto del 31 mayo a un buque turco de la flotilla dejó nueve activistas propalestinos muertos, entre ellos ocho turcos y un adolescente turco-estadounidense. Turquía retiró su embajador y la comunidad internacional expresó su indignación.

Entretanto, Israel aceptó el jueves flexibilizar el bloqueo terrestre de la Franja de Gaza con la esperanza de responder a la indignación mundial provocada por el enfrentamiento con la flotilla.

El funcionario turco dijo que el enviado no regresará a Israel hasta que el estado judío tome medidas para responder a los reclamos. No habló de plazos, pero Turquía quiere que se responda a sus expectativas en un período "razonable".

Turquía designó a un embajador a Israel, pero parece difícil que éste ocupe el puesto en agosto como estaba previsto, dijo la fuente.

2 comentarios:

dani dijo...

Turquia, como cada vez que gobiernan los islamistas cambia sus alianzas estratégicas. La última vez que estuvieron en el poder hicieron lo mismo, pero los militares los expulsaron del poder. Parece que ahora los militares están dominados. Cada país es dueño de su política exterior, pero debe asumir las consecuencias. Por ese camino no van a entrar en la UE. Aunque ellos dirán que de otra forma tampoco. Y no les falta razón. En fin, no son europeos ni parece que se efuercen en parecerlo. Que les vaya bien en su giro al este.

JOSE dijo...

Turquia nada entre sus deseos europeistas y sus religiones. Tengo la intuición de que una no lleva a la otra y viceversa. Los intereses son demasiandos opuestos.
Salu2