contadores de visitas

jueves, 8 de julio de 2010

El nuevo tratado START se hace extensivo al misil balístico ruso Bulavá


Moscú, 8 de julio, RIA Novosti.
El misil balístico Bulavá, todavía no incluido en arsenales de las Fuerzas Armadas rusas, estará sujeto a las cláusulas del nuevo tratado START, porque sus pruebas se realizaron desde un submarino estratégico, declaró hoy en el parlamento ruso el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Alexandr Burutin. "Según la práctica internacional, a todo misil lanzado desde submarino estratégico se extiende el régimen de control e inspección", dijo el general. "Si se hubiera lanzado desde una rampa terrestre, como lo hacíamos antes, no estaría sujeto al tratado en cuestión, pero puesto que empezamos a realizar sus pruebas desde un submarino, estamos obligados a proporcionar la respectiva información a los estadounidenses", añadió.Burutin recordó al mismo tiempo que a tenor con el nuevo tratado START, Rusia tiene que proporcionar a EEUU información telemétrica sobre cinco lanzamientos de misiles balísticos al año solamente, los que puede eligir a su consideración.
El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es el novísimo cohete de tres etapas y propelente sólido (en dos primeras y líquido en la tercera), lanzado desde submarinos. Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar seis o diez cabezas nucleares hipersónicos independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. El misil Bulavá se instalará en los submarinos nucleares proyecto 955 (clase Borei) de última generación, provistos de 12 lanzadores.
El nuevo Tratado sobre reducción y limitación de armas ofensivas estratégicas (START) fue firmado el 8 de abril de 2010. Sustituye el anterior tratado START-1, suscrito entre Rusia y EEUU en 1991 que expiró en diciembre de 2009, quince años después de entrar en vigor, y el Tratado de reducción de los potenciales estratégicos ofensivos firmado en 2002.

No hay comentarios: