contadores de visitas

miércoles, 21 de julio de 2010

El PKK, dispuesto a desarmarse a cambio de derechos políticos

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), enfrentado en un conflicto de guerrilla con Turquía, está dispuesto a desarmarse a cambio de obtener mayores derechos políticos y culturales para los kurdos. Así lo ha afirmado a la cadena pública británica BBC el líder de este grupo rebelde, Murat Karayilan, en un campo secreto en las montañas del Kurdistán iraquí.

Turquía, EEUU y la UE consideran al PKK una organización terrorista

El líder del PKK, Karayilan,ha dicho estar dispuesto a ordenar a sus luchadores que abandonen las armas, bajo supervisión de las Naciones Unidas, si Turquía acuerda un alto el fuego y cumple ciertas condiciones. El PKK exige que se ponga fin a los ataques contra los civiles kurdos y los arrestos de políticos kurdos en el este de Turquía.

"Si el asunto kurdo es resuelto de forma democrática a través del diálogo, nosotros depondremos nuestras armas, sí. No llevaremos armas. Si el Gobierno turco no quiere aceptarlo, tendremos que anunciar la independencia", puntualizó Karayilan.

Tanto Turquía como Estados Unidos y la Unión Europea consideran al PKK una organización terrorista.

El acuerdo pondría fin a un conflicto que dura 26 años

Un alto el fuego supondría un importante progreso en el conflicto que enfrenta a Turquía y el PKK, que empezó en 1984 y ha costado la vida a unas 40.000 personas. De alcanzarse un acuerdo, éste pondría fin a un conflicto que dura ya 26 años.

Según la BBC, una declaración unilateral de independencia o autonomía podría ser vista por el Gobierno turco como un avance de un grupo que considera una organización terrorista. El PKK, agrega, lleva a cabo ataques dentro del territorio turco desde su base en el Kurdistán iraquí, a lo que Turquía responde con ataques aéreos e incluso incursiones de fuerzas terrestres en Irak.


RTVE.ES

No hay comentarios: