contadores de visitas

lunes, 19 de julio de 2010

Entrega de Tariq Aziz y los prisioneros de guerra al enemigo

Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


Hace unos días empezó en Bagdad la transferencia, anunciada desde hace dos años, de los dirigentes iraquíes detenidos o que se entregaron bajo condiciones después de la ocupación de su país en abril de 2003. Cincuenta y cinco de ellos, entre los que se encuentran el vice-primer ministro Tariq Aziz y Abed Hmoud, secretario del presidente Sadam Husein, están actualmente en la cárcel de Kazimiyya, centro de tortura controlado por el ministerio iraquí de Justicia y las milicias pro-iraníes.

Badie Aref, abogado iraquí de Tariq Aziz y de varios prisioneros de guerra, ha recordado que este acto constituye “una violación de la Carta de la Cruz Roja que prohíbe que un prisionero sea extraditado a sus enemigos”. Añadió que la vida de Tariq Aziz estaba “en peligro a partir de ese momento, por estar en manos de sus enemigos que podrían infligirle la pena de muerte para desembarazarse de él” (1). Pero su llamamiento ha sido letra muerta, como los precedentes que reclamaban su liberación por razones de salud (2).

Jacques Vergès, el abogado que se ocupa de la defensa de Tariq Aziz en el extranjero, escribió en relación a él a cinco jefes de Estado miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Recibió las respuestas del embajador de Rusia, de su homólogo de Gran Bretaña y del consejero diplomático de Jacques Chirac (3). Estados Unidos y el régimen de Bagdad le negaron el visado de entrada en Iraq para entrevistarse con su cliente, mientras que se lo concedieron al juez Philippe Courroye para interrogar a Tariq Aziz en el marco del caso “Petróleo por alimento”.

La Comisión Libertad y Justicia (4) reunida en París en mayo de 2008 declaraba en un comunicado que la transferencia de dirigentes encarcelados era “contraria al espíritu y la letra de las Convenciones de Ginebra de 1949 relativas al trato de los prisioneros de guerra” y sugería que Estados Unidos “los entregara a una potencia neutra”.

Actualmente hay más de 1.600 resistentes encarcelados en Camp Cropper ante la indiferencia de la opinión pública mundial a la que se mantiene mal informada (5). Otros languidecen en las prisiones secretas de la CIA, del régimen de Bagdad o de los servicios secretos kurdos. La Comisión de Libertad y Justicia concluía así su comunicado: “La decisión de entregar a los prisioneros de guerra iraquíes a las milicias pro-iraníes que se reparten el poder en Bagdad no sólo es ilegal sino también criminal y vergonzosa, porque es entregarlos, con pleno conocimiento de causa, a la tortura y al verdugo”.

Notas:

(1) En marzo de 2009 Tariq Aziz fue condenado a 15 años de prisión por “crímenes contra la humanidad”, sin ninguna prueba, tras el llamado proceso de los comerciantes. Los continuos procesos contra el ex-primer ministro iraquí tenían por objeto impedir su liberación.

(2) Informe sanitario de Tariq Aziz (clínica de Camp Cropper – 26/1/10): http://www.france-irak-actualite.com/article-tarek-aziz-etat-de-sante-45332733.html

(3) Véase: “La défense pour dénoncer”, entrevista a Jacques Vergès en Quotidien d’Oran (16/2/06), http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=DEC20090210&articleId=1991

(4) La Comisión Libertad y Justicia se reúne periódicamente. Está compuesta de personalidades y de militantes iraquíes, árabes y franceses que tratan de sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de Iraq.

(5) Véase: “Tarek Aziz… connais pas !”, http://www.france-irak-actualite.com/pages/Tarek_Aziz_connais_pas_Bakchichinfo_20508-1982322.html; “Tarek Aziz, l’homme qui en sait trop”, http://www.france-irak-actualite.com/pages/tarek-aziz-l-homme-qui-en-sait-trop-juin-2008--1982315.html

Fuente: http://www.france-irak-actualite.over-blog.org/article-tarek-aziz-et-les-prisonniers-de-guerre-livres-a-l-ennemi-53961047.h

REBELION

No hay comentarios: