contadores de visitas

viernes, 30 de julio de 2010

Irán dejará de enriquecer uranio si se aplica plan de Turquía y Brasil

Berlín, julio 30 - Irán está dispuesto a detener su programa de enriquecimiento de uranio, si se implementa el acuerdo que el país impulsa junto con Brasil y Turquía, aseguró hoy el jefe negociador iraní, Ali Akbar Salehi.

El funcionario dijo al canal de noticias Al Alam que Teherán dejará de enriquecer uranio a un 20%, si recibe el combustible para un reactor médico en la capital, gracias al plan de intercambio de uranio que proponen los tres países.

El plan prevé que Irán envíe uranio poco enriquecido al exterior para que sea procesado fuera del país y devuelto como combustible para el reactor en Teherán.

Desde Moscú, Prensa Latina informó que el director general del Instituto de Estudios sobre Irán en Rusia, Rajab Safarov, afirmó este jueves que las sanciones contra la República Islámica constituyen una embestida al proceso negociador y un golpe a la población civil.

Al señalar a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) como los principales iniciadores de la ruptura del sistema de negociaciones, Safarov dijo que estos no están interesados en una solución del problema en torno al programa nuclear iraní en el terreno jurídico y diplomático.

"Quieren agravar la vida de los iraníes, sobre todo a los civiles, provocar una catástrofe de lesa humanidad en Irán, originar un descontento social y de esa forma desestabilizar la situación interna para propiciar un cambio de régimen político en ese país", sostuvo el experto durante una rueda de prensa.

Indicó a renglón seguido que las drásticas sanciones adoptadas de manera unilateral por EE.UU. y la UE van en consonancia con los objetivos de Washington y reflejan los verdaderos intereses de Occidente.

aporrea.org

No hay comentarios: